Ecos de izquierda

Frente Amplio: Renovación ideológica propuesta por Tabaré recibe apoyos

Tras las declaraciones de Tabaré Vázquez en la presentación del libro de Victorio Casartelli, que además de ser asumidas por muchos como la vuelta del dirigente a la actividad política significó un aporte de impresiones sobre aspectos futuros del FA, el ex mandatario volvió a hacer punta sobre el futuro de la coalición de izquierdas en el acto del fin de semana del Partido Socialista.

Tabaré Vázquez / Presidencia

Tabaré apuntó básicamente a lo imprescindible de una renovación ideológica en el FA, una iniciativa que propuesto en 2011, y que su autodeclarada suspensión de actividades políticas impidió de conocer más a fondo.

Si bien existen muchos puntos para evaluar todavía la necesidad de un nuevo esquema programático, ante la realidad nacional casi totalmente distinta a la del gobierno que en su momento recibió Tabaré Vázquez tras toda una historia de mandatos tradicionalistas, existen ya aspectos que sectores de izquierda entienden dignos de comenzar a analizarse. Los ecos de la propuesta fueron recopilados por el diario La República.

Coincidencias sobre un futuro de cambios

El senador Nin Novoa que acompañara a Tabaré en la primera fórmula presidencial del triunfo, consideró bueno que “haya gente que vaya pensando” en estos cambios, aceptando que la izquierda “debe modernizarse, conocer la realidad del país y del mundo”, y que si bien en el FA “hay cosas inmodificables, lo programático del Frente debe ser modificable”.

El diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, dijo que su sector ya está propiciando “la renovación en unidad” con “señas inmodificables que deben adecuarse a la realidad”. Entendió necesario debatir la renovación con la finalidad que en 2014 haya un marcado entusiasmo para “el pueblo todo”.

Desde el Partido Socialista, el dirigente Eduardo Fernández afirmó que la actualización ideológica ya está siendo preparada en su partido “ y se propone discutirlo con pluralidad de puntos de vista”.

Aníbal Pereyra, diputado del MPP, reconoció estar elaborando “una estrategia en los congresos partidarios” y que si bien “hay definiciones históricas que no podemos cambiar, como que el FA es una fuerza antiimperialista y antioligárquica (…) el país y el mundo son diferentes al que había en 2004”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje