"Demencial"

Reventa de aviones: Mujica justificó liquidación de PLUNA antes de que fueran secuestrados en Brasil

El presidente José Mujica, expresó que con el quiebre de la empresa VARIG, la justicia brasileña consideró que PLUNA era parte del mismo grupo económico, por lo cual los aviones de PLUNA estaban en peligro de ser “secuestrados” en Brasil, lo que para el Estado uruguayo eso era “demencial”.

Mujica dijo que si bien es cierto que los números mostraban que VARIG “estaba quebrada, porque el grupo económico mayoritario no tenía liquidez para continuar, es también incuestionable que como coletazo la jurisprudencia brasileña consideró que PLUNA era parte integrante del mismo grupo económico”.

Por ese motivo, una “multitud de reclamos pendientes para con VARIG  empiezan a llegar a Uruguay reclamándole al Estado uruguayo como propietario de PLUNA”.

Agregó que este asunto “está allí pero hay que convencer a la justicia brasileña de lo contrario y esto supone lidiar con la justicia de otros países”.

“La situación suponía el peligro que los aviones de PLUNA fueran secuestrados en Brasil. Y esto quiere decir que estaba liquidada. Porque una cosa es cargar con los clavos de PLUNA y otra con los clavos de VARIG. Para el Estado uruguayo es demencial”, expresó el mandatario. Por tal motivo, aseguró que el gobierno “no podía hacer otra cosa que liquidar PLUNA”. La asociación entre ambas aerolíneas fue en 1995.

Al tiempo, reconoció que si este fuera un “negocio brillante, harían colas”, y precisamente para participar en la solución de PLUNA “no sobran los interesados”.

Estos argumentos que esgrimió Mujica sobre una de las razones por las cuales decidió liquidar a la empresa aérea fueron vertidos este viernes durante su audición radial semanal de M-24.

El jerarca indicó que todos los gobiernos de los últimos 35 o 40 años, a pesar de sus diferencias, tuvieron algo en común: “se aburrieron de perder plata con PLUNA”, y como consecuencia de ello intentaron, cada cual como pudo, de acuerdo a su momento, y a su circunstancia, “paliar esa situación”.

[ei_rojo]»Una cosa es cargar con los clavos de PLUNA y otra distinta con los clavos de VARIG”[/ei_rojo]

De todas formas reconoció que a la asociación con VARIG se realizó con “buena intención”  y con “el sueño de que una empresa importante tendría una salida para no perder plata, pero pasó exactamente lo contrario”.

Mujica se refirió a los costos que tienen las empresas de navegación aérea. Dijo que además del mantenimiento el combustible es caro en el Uruguay, y aseguró que estos factores hacen que sea un negocio “poco interesante”.  Si fuera rentable “harían cola, pero vienen muy pocos, y los que vienen tienen exigencias que asustan porque en la base este es un negocio difícil”.

Línea de bandera. ¿Sí o no?

Por otro lado, señaló que existe una discusión en el país que hay que plantearse: “¿Es imprescindible tener una empresa de aviación comercial asociada al país? Y si la respuesta fuera positiva, cuáles son los límites objetivos de lo que podemos perder ¿Podemos perder 100 mil dólares por día o más? Pero por otro lado, hay quienes preguntan: ¿cuánto perdemos si no tenemos línea aérea?”, planteó el mandatario.

Por ello aseguró que en los próximos días habrá que tomar “decisiones definitivas, en el error o en el acierto”.

A su vez destacó el trabajo realizads por los ministros que han intervenido en esta situación (Fernando Lorenzo y Enrique Pintado), quienes “han puesto de sí la mayor buena fe, han hecho todo lo posible”.

“Pero como demuestra la historia, no es fácil ni sencillo. Está erizado de dificultades, que se multiplican cuando salta lo mediático y el juego opositor hace su trabajo multiplicando el camino de esas dificultades”, sentenció el mandatario.

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