¿Tabaré Vázquez?

Blancos instalan una Comisión para derogar la Ley de aborto con diferentes métodos

El Partido Nacional y diversos actores sociales instalaron la Comisión Nacional Pro-Derogación de la Ley de Aborto, la cual descarta invitar a participar el ex presidente Tabaré Vázquez, “férreo opositor a la despenalización del aborto”.

Sede del Partido Nacional

Los tres caminos que estudiará la Comisión para derogar la Ley son: impulsar un referéndum, tal como lo planteó el diputado nacionalista, Pablo Abdala; presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, argumentando que la nueva ley viola la Constitución al no proteger la vida; o presentar un recurso internacional porque la norma contraviene el Pacto de San José de Costa Rica, al cual Uruguay está suscrito, y que establece que la vida humana comienza en el instante de la concepción.

Tampoco se descarta que en la próxima Legislatura, si cambian la representación y las mayorías, pueda derogarse la ley con otra iniciativa legal.

Abdala explicó a radio Sarandí que es partidario del “camino corto” que implica una recolección de firmas más modesta del 2% del padrón electoral y luego una convocatoria por parte de la Corte Electoral para que comparezca el 25% que esté dispuesto a habilitar el referéndum y con posterioridad el llamado a las urnas. La otra alternativa es el “camino largo” el que implica la recolección firmas correspondientes al 25% de padrón electoral, durante un año.

Invitación a Vázquez

Abdala no descartó invitar al ex presidente Tabaré Vázquez porque se trata de un dirigente político de primer nivel que tiene una posición notoria con respecto al asunto. En la medida que esto tenemos que concebirlo en un espacio amplio, hay lugar para todos y para un dirigente político de la importancia de Tabaré Vázquez, como seguramente estarán abiertos líderes de los partidos tradicionales.

Por su parte, el diputado Jorge Gandini dijo que hay una Ley que despenaliza el aborto aprobada legítimamente por el Parlamento. “Pero sólo fue por un voto, y el tema dividió a todos. De ambos lados, alguno se fue para no votar. Otros votaron por disciplina o pidieron licencia para no desobedecer y otros igual desobedecieron. Al final por un voto se consagró una despenalización, tan negociada, como ajustada”.

“Apoyo el recurso para someter a referéndum la Ley que despenaliza el aborto, para que el pueblo decida. Para que el soberano directamente la confirme o la derogue. Sin intermediarios”, expresó Gandini.

Sin embargo dentro del Partido Nacional no todos están de acuerdo con ese camino. El también diputado blanco, Javier Garcia expresó que el camino del referéndum “no es conveniente porque puede terminar politizado por la próxima campaña electoral. Teme que en caso de fracasar el referéndum la ley quede “soldada y sin posibilidad de ser derogada por un nuevo Parlamento o Presidente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje