“M’hijo el doctor”

Presidente Mujica recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata

“Pobre no es el que tiene poco. Pobre es el que no tiene comunidad, el que no tiene compañeros de vida. No defiendo la pobreza, defiendo la sobriedad, para ser mas libres”, expresó el Presidente Mujica al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Plata, Argentina.

El mandatario fue recibido en la que la Universidad Nacional de La Plata por una ovación de más de mil personas entre estudiantes, docentes y público en general.

La Mayor Casa de Estudios le otorgó el reconocimiento por su “trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita, y por su respeto a los principios de la reforma Universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista”.

Luego de recibir tan importante galardón, el mandatario agradeció el reconocimiento y sostuvo que para la felicidad de los pueblos, “no solo juegan elementos materiales, sino hay que valorar el papel de la cultura y el conocimiento”.

Mujica dijo que no es “aficionado a los títulos”, pero agradeció el gesto de la Universidad de La Plata.

“Yo lo tomo como un homenaje a todos los trabajadores uruguayos y argentinos, a los trabajadores anónimos, los que no salen en la historia pero que construyen historietas que nos ayudan a vivir mejor”, expresó el mandatario.

«No la dejen escapar»

En su exposición, Mujica le dio un mensaje a los adolescentes: “gurises, no la dejen escapar. No vivan la juventud al pedo. Depende de ti si te la dejas robar y significa dejar de transmitir. Tratemos que quede algo de ese aliento y le quede a otros”.

El mandatario aseguró que esa lección la aprendió cuando estuvo preso en dictadura. “Dentro de las profundidades del calabozo donde no podía leer porque no tenía un libro. Se aprende más del dolor que de la abundancia. No es posible que nuestras vidas queden en la desesperación, todo puede ser mucho más sencillo y simple”.

Por otro lado, el mandatario hizo referencia al “tremendo” problema cultural. “Si destinamos nuestra vida a pagar cuotas y pagar cuotas y pagar cuotas, porque el supuesto progreso es una acumulación del consumo material, se nos termina yendo la vida”.

“Pobre no es el que tiene poco. Pobre es el que no tiene comunidad, el que no tiene compañeros de vida. No defiendo la pobreza, defiendo la sobriedad, para ser mas libres. Los seres humanos somos libres cuando hacemos de nuestras vidas lo que nos gusta. Ese es el objetivo de la vida humana”, expresó el jefe de Estado ante un cerrado aplauso del auditorio.

En otro sentido, Mujica hizo referencia a que el “mayor problema de América Latina es la falta de visión política a largo plazo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje