Desacuerdo

Piden a Mujica que vete Ley de aborto, de lo contrario presentarán recurso de inconstitucionalidad

Un grupo de militantes contrarios a la despenalización del aborto solicitarán al Presidente José Mujica que derogue la Ley aprobada este miércoles, y anuncian como plan “B” comenzar presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Pocos minutos después de que el Senado sancionó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que incluye la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, varios activistas anunciaron que solicitarán al Presidente Mujica que aplique la herramienta del veto presidencial, tal como en su momento lo hizo el entonces presidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, Mujica ha expresado en más de una ocasión que es contrario al “veto”.

Asimismo, los activistas contra el aborto aseguraron que en caso de que su pedido no prospere lanzarán una campaña para derogar de la Ley que será reglamentada en los próximos días.

En ese marco, este jueves se creará la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley de Aborto, con militantes de todos los partidos políticos.

-Inconstitucional

El edil nacionalista Carlos Iafigliola, uno de los voceros de la organización, dijo a Montevideo Portal que el objetivo de la comisión será “buscar todas las herramientas posibles para la derogación de la ley”. En ese sentido, adelantó que la primera medida de los activistas será “invitar al Presidente a aplicar el veto”.

Agregó que  si Mujica no veta la ley, la Comisión comenzará a trabajar para encontrar “otros instrumentos” para dejar sin efecto la norma. Adelantó que una de las salidas más probables es la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la ley ante la Suprema Corte de Justicia. No están de acuerdo con promover un referéndum.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje