Turbulencias

PLUNA: Parlamento aprobó interpelar a Lorenzo y Pintado

El Senado aprobó interpelar a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) por sus actuaciones en la subasta de los aviones de PLUNA, la convocatoria también incluye una citación al presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Durante la sesión de la Cámara de Senadores de este miércoles, la oposición aprobó la interpelación de los ministros Lorenzo y Pintado impulsada por el Partido Nacional, la que tendrá como miembro interpelante al legislador blanco, Carlos Moreira. La intención es conocer todo el proceso de la subasta y saber cómo se reestablecerá la conectividad aérea del país.

Asimismo, en la moción se incluyó citar al presidente del BROU, Fernando Calloia, para que explique el procedimiento por el cual se le otorgó el aval financiero de 13,6 millones de dólares a la empresa española COSMO para que esta pudiera presentarse a la subasta.

Pedido de informes

En el mismo sentido, el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga remitió un pedido de informes al Banco Central del Uruguay (BCU) para que desde sus funciones de supervisión “informe sobre la operativa a través del cual el BROU otorgó el aval con qué la empresa COSMO se presentó a la subasta por lo aviones de PLUNA”.

El parlamentario solicita al BCU que se le detallen las “condiciones y fecha en la cuales fue otorgado, por parte del BROU el aval con que la empresa COSMO compareció a la subasta pública donde se comercializaron los aviones de la empresa PLUNA”.

También requiere los detalles del “instrumento financiero que ofició de garantía para el otorgamiento del referido aval”. En tal sentido, el legislador indica que de existir la garantía se le indica “en qué fecha fue constituida la misma, qué respaldaba el aval y si sufrió modificaciones de algún tipo entre el momento de su constitución y la actualidad”.

“Qué sujeto de derecho otorgó la garantía que respaldaba el aval, como así también su residencia jurídica. En caso de tratarse de una empresa de seguros se solicita se informe acerca de si dicha empresa está o no registrada para operar en Uruguay”, pregunta el parlamentario nacionalista en su requerimiento de informes.

Asimismo, Larrañaga pregunta si las normativas bancocentralista y del BROU “fueron cumplida en forma estricta en la operación”.

También consulta si a criterio del BCU al momento del otorgamiento del aval, el Banco República “tenía un conocimiento cabal del cliente a quien le fue otorgado”. Respecto a este punto solicita se informe “cuál es la categorización de riesgo que el BROU ha realizado de la firma COSMO y si la misma se ajusta a las normas de acuerdo al BCU”.

Larrañaga también incluye en su pedido de informes la interrogante referida a que si ante la eventualidad de que dicha garantía tenga que ser ejecutada “corresponde hacerlo bajo la legislación nacional o la de otro país”.  También le solicita al BCU que informe acerca de si la operación de aval “queda o no comprendida por el secreto bancario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje