Transparencia

PLUNA: Mujica apelaría a política de “cielos abiertos” si no hay interesados en las frecuencias

El presidente José Mujica aseguró que en caso de que ninguna empresa aérea se haga cargo de la aerolínea de bandera nacional está dispuesto a rematar los aviones y establecer una política de “cielos abiertos”.

Mujica reconoció este martes que es posible que ninguna empresa se haga cargo de una nueva aerolínea de bandera que opere las frecuencias que pertenecieron a la liquidada PLUNA, y que también se haga cargo de los trabajadores que perdieron sus empleos.

En declaraciones a la prensa el jefe de Estado aseguró que en caso de que no se concrete ninguna de las tres ofertas (Juan Carlos López Mena, Carlos Molinari y el gobierno de Venezuela) para la adquisición del boleto de compra del que desistió la empresa española COSMO, es posible que Uruguay apele a una política de “cielos abiertos”.

Dicho concepto hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil o militar.

Para el caso de los tratados civiles, el acuerdo es liberalizar los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y minimizar la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, de carga o combinados, y ya sean regulares o chárter.

“Cortamos por lo sano, rematamos por lo sano y declaramos cielo abierto”, aseguró este martes Mujica.

En caso de que el gobierno adopte dicha decisión se flexibilizarían los requisitos para otorgar las frecuencias, al tiempo que se aseguraría la presencia de más cantidad de compañías aéreas.

Por otro lado, se refirió al posible interés del Estado venezolano. En ese sentido aseguró que aún no tuvo “ningún contacto” con el presidente Hugo Chávez para analizar la posible inversión a través del banco BANDES. La posibilidad de que la gestión venezolana la manejó en su momento el senador comunista, Eduardo Lorier.

Asimismo, el mandatario relativizó la propuesta de los trabajadores. “Es interesante pero demasiado amplia. Desde el punto de vista de ellos lo entiendo, pero me parece que como empresa no resiste, ese barquito no da para todos”.

Un país derecho

En otro orden, Mujica fue consultado por la prensa a cerca de las críticas sobre el proceso de adjudicación a COSMO, su posterior decisión de no adquirir los boletos de compra y el interés que manifestó el empresario argentino, Juan Carlos López Mena.

“No acepto los trascendidos que indican que hay una suerte predeterminada en la adjudicación de frecuencias. En Uruguay se pueden cometer muchos errores y se cometen, pero es un país derecho”, dijo el mandatario.

“Lo digo por los comentarios que hay por ahí”, agregó al ser repreguntado si se refería a los rumores sobre un posible acuerdo con López Mena.

“Parece que hay un empresario que está buscando la de él, que es un pescador, este tipo de informaciones son factores de antipatía”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje