Espacio 609

Senadora Moreira: “Empleados del Ejército igualan total de maestros del país”

La más dura crítica contra la asignación presupuestal que corresponde a las Fuerzas Armadas en el proyecto de Rendición de Cuentas, efectuó la senadora del Espacio 609, Constanza Moreira, en una carta “a título personal”, que envió a la Mesa Política del Frente Amplio.

Constanza Moreira / pvp.org.uy

La legisladora cuestionó severamente que “el número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de los maestros de Primaria en todo el país”, lo que significa también que el presupuesto del Ministerio de Defensa sea el más alto de todo el presupuesto detrás del gasto que representa el Ministerio del Interior.

“Los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa, que triplica el de los otros poderes del Estado”, afirma. El Parlamento alcanza al 1,1% del presupuesto y el Poder Judicial al 1,4%.

Para la senadora existe un serio despropósito en que hayan 27.000 militares en activo en Uruguay, mientras “recordemos que son 42.000 todos los docentes del país, en Primaria, Secundaria y UTU”.

Apuntó que la actual política de mejorar salarios y compensaciones generarán “un atractivo especial para entrar a las Fuerzas Armadas (que es lo que se busca), y por consiguiente lejos de contribuir a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar). Las señales como se ve, son contradictorias”.

Las privilegiadas jubilaciones militares

Constanza Moreira, explicó que “mientras la mayoría de nosotros nos jubilamos con el 50% de promedio salarial que obtuvimos en los mejores diez años de nuestras vidas (y los más viejos con topes jubilatorios que no superan los $35.000), los miembros de las FF.AA. se jubilan con el 100% de su sueldo. Así, un capitán de navío retirado gana $80.109 de jubilación”.

Enfatizó también que “los trabajadores policiales y militares, han mejorado sus salarios a tal punto que hoy se equiparan al de las maestras”. Descartó la iniciativa del gobierno de aumentar los sueldos militares a partir de no cubrir vacantes, porque “el peso presupuestal del ministerio seguirá siendo el mismo y no habremos abortado la sana política que se instaló en 1985 hasta ahora, de reducirlo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje