Al Parlamento

Proyecto de Ley para remuneración nocturna no inferior al 30% de la base

A nivel de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, representantes del Frente Amplio y del Partido Nacional, alcanzaron acuerdo para presentar un proyecto que aumenta lo que perciben los trabajadores que deben cumplir su labor entre las 22 y las 06 horas, como mínimo un 30% por encima de la base salarial correspondiente.

Foto: accor.com

El proyecto sigue la línea de recomendación de la Organización Mundial de la Salud, así como atiende distintos reclamos de varios sectores laborales, principalmente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria.

El documento plantea entre otros ítems, la prohibición absoluta para que se roten a horarios nocturnos a “las trabajadoras en estado de gravidez avanzado, tomándose como tope la semana número veinte de gestación”.

Consejo de Salarios será ámbito referencial

El proyecto que cuenta en principio con los votos para su aprobación en la Cámara Baja, atenderá la situación de “aquel asalariado cuya función requiere la necesaria disposición de horas de trabajo nocturno comprendidas entre las 22 horas y las 6 horas de la siguiente jornada”.

Para ese horario, el salario deberá incrementarse un mínimo del 30% del salario base, y en caso de controversia “se establece como único ámbito de referencia en acuerdo, la negociación en Consejo de Salario de cada rama de actividad”.

Habrá obligación de conformar la comisión de salud “con atención psicológica permanente”, actuando acorde a los protocolos de la OMS.

El planteamiento se realiza en tanto “existe aún un importante número de trabajadores, muchos de ellos de grupos de actividad de reciente formación, que aún no han podido alcanzar el objetivo después de cuatro rondas de Consejos de Salarios”, según afirma la exposición de motivos del documento con la firma de los frenteamplistas Raúl Olivera, Luis Puig y Martín Tierno, y los nacionalistas Pablo Abdala y Carmelo Vidalín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje