Ciclo de encuentros

Frente Amplio: “En tres años la pobreza bajó más que en los veinte años previos”

Con un profundo análisis sobre la matriz de la protección social, se concretó este lunes el cuarto encuentro del ciclo “A 10 años de la crisis de 2002, ¿cómo estamos los uruguayos?”, en la ciudad de Paso de los Toros.

Foto: frenteamplio.org.uy

Además de la presidenta del FA, Mónica Xavier, participaron el vicepresidente Juan Castillo, los senadores Rodolofo Nin y Ernesto Agazzi, Héctor Lescano, y diputados y autoridades locales y regionales.

Los expositores, Guillermo Fuentes (salud), Paula Pellegrino (educación) y Marcelo Castillo (política sociales) explicaron al nutrido público, las consecuencias que ha tenido y tendrá en la realidad del país las distintas políticas que desde la profunda crisis hasta ahora, ha llevado adelante la fuerza política.

En salud, las políticas de cobertura total de la población, modelo de atención y atención primaria, con fortalecimiento del MSP; en educación, la coordinación desde la primera infancia a la educación terciaria a través del Sistema Nacional, y el Consejo de Educación No Formal, fueron los puntos clave.

Hemos pasado de 1000 a 7000 becas estudiantiles, además del boleto gratuito para estudiantes”, destacó Pellegrino.

Por su parte Castillo enfatizó que el MIDES ha tenido un rol vital en las politicas sociales y aseguró que “a tres años de asumido el gobierno, el FA ha bajado la pobreza más que en los 20 años previos”.

Ratificación con datos de la ponencia

Mientras tanto en la capital, el propio Ministro Daniel Olesker explicaba con números la realidad de baja de la pobreza y la desigualdad “rasgo distintivo de nuestro gobierno”.

Según el ministro los índices de pobreza han caído a su mínima expresión en décadas, debido a “cambios estructurales en la distribución”.

Apuntó en tal sentido que la CEPAL, señaló recientemente en un informe que los niveles de pobreza en el país son los más bajos desde 1963, “el más bajo en  50 años”, enfatizó.

Apuntó que la pobreza es para 2011 “menor en todas la edades que la de 1994, a pesar que hubo que enfrentar el enorme crecimiento de la pobreza que el neoliberalismo generó hasta 2004”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje