Premio Nobel

Günter Grass: Israel es una «potencia nuclear fuera de control» y «fuerza de ocupación»

El premio Nobel de literatura alemán Günter Grass lanzó el domingo otro desafío en contra de Israel, declarando que el país hebreo es una "una potencia nuclear fuera de cualquier control" y una "fuerza de ocupación".

Gunter Grass

Durante una entrevista con la radio alemana NDR, el autor, declarado «persona non grata» en Israel, dijo que «Israel es una potencia nuclear fuera de cualquier control» además de «una fuerza de ocupación que durante años ha robado tierras y desalojado a gente, considerándolos como ciudadanos de segunda clase». «Ha habido momentos de racismo en Israel», añadió.

«Eso me entristece. Y debería entristecer a todos los amigos de Israel, así como entristece a muchos israelíes. Y se debería permitir hablar al respecto», agregó el poeta.

En septiembre pasado, Grass había elogiado en un poema a Mordehai Vanunu -el científico que reveló al mundo en 1986 el arsenal israelí de armas nucleares-, gesto presentado por la prensa alemana como un nuevo desafío a Israel, que reaccionó con ironía.

En 2006, el Nobel de Literatura 1999, conocido por sus opiniones de izquierda y por haber reprochado a Alemania su pasado nazi, admitió haber sido enrolado en su juventud en filas de las Waffen SS, unidad de élite del Ejército alemán al final de la Segunda Guerra mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje