Desbloqueo

Gobierno paraguayo “negocia” retorno al MERCOSUR

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, aseguró que su gobierno promueve negociaciones para poder retornar al MERCOSUR y a la UNASUR.

Paraguay promueve negociaciones para que volver a integrar tanto el  Mercosur como la Unasur, tras la suspensión impuesta en junio pasado por parte de ambos bloque regionales a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo, luego de n juicio político en el Senado.

“Creo que es parte de la negociación que se está produciendo en este momento. Uso la palabra negociación en el sentido de exponer nuestros puntos de vista. Ha habido también conversaciones anteriormente sin necesidad de salir del país”, dijo este viernes Estigarribia en declaraciones a periodistas paraguayos.

El secretario de Estado aseguró que mantuvo contacto con un canciller regional pero prefirió mantener su nombre en reserva. También aseguró que este contacto lo realizó con la debida anuencia del Presidente Federico Franco.

“Paraguay espera que en el más breve plazo posible comiencen a retornar los embajadores”, expresó en jerarca en alusión al retiro de los representantes diplomáticos de varios países, tras la sanción impuesta por ambos bloque regionales el 29 de junio pasado, al considerar que en el país se produjo un “quiebre democrático”.

Ilegal

Fernández Estigarribia reiteró que su gobierno estima que es “ilegal” el ingreso pleno de Venezuela al MERCOSUR lo que fue oficializado el 31 de julio pasado por Argentina, Brasil y Uruguay, “porque faltaba la ratificación del Senado paraguayo”.

“Aquí lo que hay que encontrar es la solución que satisfaga a todos y creo que la mejor forma es que los otros países reconozcan que en Paraguay funciona la democracia”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje