Unanimidad

La Asamblea General rindió sentido homenaje a una mujer íntegra: Lilí Lerena de Seregni

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, la Asamblea General brindó un sentido homenaje a la figura de Lilí Lerena de Seregni, al cumplirse dos meses de su desaparición física.

Lili Lerena de Seregni

La solicitud para realizar el homenaje fue firmada por representantes de las distintas colectividades políticas y habla de su “peripecia” durante la detención del general Líber Seregni, época donde supo mantener “intacta su entereza, sus principios y convicciones”. Se refiere también a su “cultura y sensibilidad y la firmeza al defender sus ideas ante la adversidad”.

Ese fue el tono de la conmemoración en la que hicieron uso de la palabra legisladores de todos los partidos políticos. En el palco de honor estuvo presente el Presidente Mujica, ministros y familiares de Lilí Lerena.

El primer legislador en hacer uso de la palabra, fue el frenteamplista Alfredo Asti, quien destacó a Lilí Lerena como “una gran mujer, que no estaba detrás del general, sino a su lado”.

Asti, parafraseando al recordado escritor nacional, Mario Benedetti, remarcó que “al lado de una gran mujer hay un gran hombre y viceversa”. Con un tono sentido, acotó que “Lilí y Seregni hoy estarán juntos y por siempre”. Puntualizó que tal como lo decía Lilí, el futuro siempre y es bueno y se construye entre todos.

Compromiso y lucha

A su turno, el senador nacionalista, Sergio Abreu, dijo que un homenaje de esta naturaleza no se realiza en nombre de un partido político o para cumplir con un compromiso, porque hablar o cumplir con un protocolo es fácil, lo difícil es cuando llega el momento de inclinar las banderas y rescatar la dignidad humana y encontrar el denominador común, hoy el denominador común es Lilí Lerena de Seregni.

El parlamentario recordó la filiación política blanca de Lilí, y colorada de Seregni cuando ambos comenzaron su noviazgo, y dijo que a pesar de las diferencias políticas de entonces, y en otra sociedad muy distinta a la actual, eso sólo fue una anécdota entre ambos.

Abreú también aseguró que fue la “expresión permanente de compromiso y de lucha”, una mujer “discreta, bien informada, con convicciones y defensora de sus ideas y de su esposo”.

“Desde lo más blanco de mi corazón, inclino mi bandera al respeto y la tolerancia y saludo a una mujer íntegra”, puntualizó.

Por su lado, el senador colorado, Alfredo Solari, remarcó que “fue la aliada incondicional del general Seregni como oficial del Ejército, líder político, en el cautiverio y en la salida de la dictadura”.

Solari remarcó que también fue “el apoyo solidario de su marido con una fidelidad inquebrantable, aunque manteniendo su identidad y autonomía”.

“¡Cuánta sabiduría en esta mujer de clase media, reflexiva, que ambicionaba mantener su hogar y un mundo más tolerante!”, expresó el legislador colorado. Manifestó su deseo de que ese espíritu guíe a la clase política en la tolerancia.

Desde el Partido Independiente, hizo uso de la palabra el diputado suplente, Philippe Sauval, quien expresó que hay personas a las cuales la historia les reserva un lugar determinado por su profunda dignidad, por su capacidad para permanecer espiritualmente libres y por su fidelidad insobornable. Acotó que estas virtudes de un espíritu singular hacen a una persona fuera de lo común, y ella fue Lilí Lerena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje