Parlamento

Mujica remitió proyecto de canción “A Don José” como himno de Artigas

El presidente José Mujica firmó el proyecto de ley por el cual se establece que el tema musical “A Don José” de Ruben Lena, sea considerado como el himno del prócer de la patria, José Gervasio Artigas.

La iniciativa, de artículo único, establece que la canción “A Don José” sea interpretada en todos los centros de estudio y emitida por emisoras de radio y TV cuando se realicen los actos conmemorativos de la figura de José Artigas.

De esta manera el Ejecutivo remitió en las últimas horas al Parlamento la propuesta la cual está motivada en que la canción “transmite los valores y la obra del Jefe de los orientales”:

Por ello se dispone que sea “cantada en fechas alusivas a la trayectoria vital de nuestra identidad nacional”.

Según la propuesta remitida al Parlamento, el proyecto “no tiene el afán de eclipsar o competir con el recuerdo de otras que también forman parte del acervo nacional”.

Se determina, asimismo, que las fechas en que deberá interpretarse en centros educativos o emitirse a través de los medios audiovisuales de comunicación son siete al año. Ellas son: “el 4 de abril, en que se conmemora el Congreso de abril y las Instrucciones del año XIII; el 18 de mayo (Batalla de Las Piedras); 19 de junio, nacimiento de José Artigas; 29 de junio (Congreso de Concepción del Uruguay), 10 de septiembre, cuando se aprobó el reglamento de tierras del año 1815 y la fundación en Purificación de la “Escuela de la Patria”; 23 de septiembre (fallecimiento de Artigas); y el 23 de octubre día en que se recuerda el inicio del éxodo del pueblo oriental.

Antecedentes

El 23 de septiembre pasado, durante los actos en recordación del fallecimiento de Artigas, ocurrido en septiembre de 1850, en Paraguay, el Presidente Mujica, expresó que promovería la canción “A Don José” para oficializarla como himno de Artigas.

Las afirmaciones del mandatario fueron realizadas en el acto que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, donde se realizó una ofrenda floral, al pie de la urna que contiene los restos del prócer.

La popular canción fue creada en 1968 por el maestro Ruben Lena y declarada “Himno cultural y popular” de Uruguay en 2003.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje