17 de octubre

Senado: hay votos para aprobar despenalización del aborto sin cambios

Con 18 senadores a favor de la iniciativa, el 17 de octubre, el Senado aprobará el proyecto de Ley para la despenalización del aborto sin modificaciones, con lo que irá al Poder Ejecutivo donde Mujica, daría el visto bueno.

Foto: Facebook

De acuerdo a lo previsto, el proyecto que ya fuera aprobado por la Cámara de Diputados, ingresará a la Comisión de Salud de la Cámara Alta el día 16 del corriente; aprobado, pasará al plenario del día siguiente, donde están los votos para su aprobación.

De atenerse al criterio del presidente Mujica, en el sentido que “no veta leyes del Parlamento”, la Ley entrará en vigencia antes de fin de año.

Sin embargo hay algunas dudas

En filas del oficialismo, la principal duda es el senador Carlos Baraibar, de Asamblea Uruguay, opuesto a la ley. Sin embargo todo indica que dejará la banca para que el suplente, Milton Antognazza, vote en consonancia con el resto de la bancada.

En las filas de los partidos conservadores, existen situaciones complejas pero de corte opuesto: así Jorge Saravia, será el único blanco que vote a favor del proyecto dentro de los nacionalistas. En filas coloradas, Ope Pasquet, aunque argumentará a favor de la ley, se plegará a la disciplina partidaria de su sector -Vamos Uruguay- donde Pedro Bordaberry dispuso votar en contra.

Según los observadores, se trata de la primera vez desde que existen proyectos en pro de despenalizar el aborto –hace más de tres décadas- que existe la certeza de que los votos son suficientes para despenalizar y no legalizar como fueron planes anteriores, la interrupción del embarazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje