Controles

PLUNA: director blanco en el BCU demanda supervisión por aval bancario del BROU a COSMO

El director nacionalista ante el Banco Central del Uruguay (BCU) Washington Ribeiro planteó la necesidad de “activar los mecanismos de supervisión” de la institución por el aval bancario que otorgó el Banco República a la empresa COSMO para poder participar en la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Washington Ribeiro

Durante la reunión de este miércoles del directorio del BCU, Ribeiro planteó la necesidad de activar los mecanismos de supervisión que son cometido de la institución ante el otorgamiento del aval a COSMO por parte del BROU.

Ribeiro expresó que debido a “las repercusiones públicas que ha tenido la reciente subasta, y en particular el otorgamiento por parte del BROU de un aval bancario a la empresa COSMO debía instruirse a la Superintendencia de Servicios Financieros y a la Unidad de Investigación y análisis Financiero del BCU “a que  con la mayor celeridad instruya el análisis detallado de la operación, tanto en lo referido al cumplimiento de la normativa bancocentralista  como de los procedimientos internos del BROU”.

La función de supervisión del sistema financiero “está a cargo del Banco Central del Uruguay, específicamente, de la Superintendencia de Servicios Financieros”, reiteró el jerarca.

Señaló que el monto del aval a la empresa COSMO “equivale a aproximadamente 1,5% del Patrimonio del Banco República”.

“La operación debe ser informada”

La operación de “aval bancario” como cualquier otra operación de crédito “debe ser informada a la Central de Riesgos del BCU, es información pública y está disponible para cualquier ciudadano en la página web de la institución bancocentralista”, dijo.

“Las operaciones, saldos y categorización correspondiente se informan al cierre del mes en el que se realizaron. En el caso en cuestión la información del aval el BROU debiera informarla al cierre de octubre y se publicaría por parte del BCU alrededor del 15 de noviembre. “, indicó Ribeiro.

Aseguró que un “aval no está alcanzado por el secreto bancario. Lo único que estaría alcanzado sería para aquel caso en que la garantía estuviera dada por un depósito bancario”. Agregó que sí podría ocurrir que “exista alguna cláusula de confidencialidad que impida la divulgación de la información”, pero este no es el caso.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje