Seguridad

Interior decide mantener servicio policial en liceos por diez días, pese a rechazo de Secundaria

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, resolvió mantener el servicio de guardias policiales en los liceos por unos 10 días”, hasta que las autoridades de Secundaria, docentes, alumnos y padres se pronuncien y lo comuniquen al Ejecutivo para verificar que la mayoría lo considera un “problema”.

Ministro Bonomi

Bonomi, informó que ante la solicitud de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES-Montevideo) de retirar a los funcionarios policiales de los liceos, la secretaría de Estado resolvió “mantener el servicio por unos 10 días”, hasta que las autoridades de Secundaria, docentes, alumnos y padres se pronuncien y lo comuniquen al Ejecutivo.

Recordó el proceso que derivó en la determinación de establecer la presencia de policías en los centros educativos. Dijo que en reuniones realizadas en el año 2011, autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria le solicitaron “reforzar” la presencia policial en la entrada de los liceos.

En mayo de 2012, al ingresar 400 policías a la Jefatura de Montevideo se destinaron 152 efectivos al programa denominado “Comunidad Educativa Segura” y por ende a la custodia de liceos.

Aclaró que “no se desempeñaban en carácter de Servicio 222, cobrando por dicha función, sino en su rol ordinario, y que la evaluación de la modalidad por parte de profesores, padres, alumnos y autoridades del CES fue favorable”.

Días pasados en una asamblea de ADES –Montevideo se resolvió “realizar un paro de 24 horas este martes y ocupar tres liceos en protesta por los problemas que existen con la guardia policial”. Asimismo, responsabilizaron “políticamente” al ministro Bonomi por lo ocurrido en marzo durante el desalojo a un liceo de La Teja.

Por tal motivo, Bonomi dijo que “si hay problemas de violencia provocados por la presencia policial, no corresponderían la guardia en los liceos”. Pero manifestó “no estar seguro de si eso es así  y si la decisión de la asamblea de ADES refleja la realidad que se vive en los centros”.

Esto motivó a que el Ejecutivo decidiera “mantener por un período de una semana a 10 días la guardia y solicitar un pronunciamiento de profesores, autoridades de Secundaria, padres y alumnos para saber si realmente es un problema”.

Liceo 24

Por otro lado, Bonomi aclaró por qué motivo postergó una actividad de entrega de premios al liceo Nº 24 que estaba previsto realizarse hoy martes.

“Se debió a que se modificó la fecha del Consejo de Ministros, que pasó del lunes 8 al martes 9 de octubre, coincidiendo con la actividad antes citada”, explicó el jerarca.

En la actividad en el liceo 24 de Paso de la Arena estaba previsto hacer entrega de un premio a estudiantes que elaboraron un proyecto de convivencia.

Aseguró que el liceo recibirá su premio tal como estaba previsto. En la jornada de hoy se manejó que Bonomi había suspendido la actividad para evitar enfrentarse a las protestas vinculadas al servicio de seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje