Discrepancias

Gremios de la enseñanza enfrentados por paro y escrache a Bonomi

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), de Montevideo, resolvió un paro por toda la jornada de este martes, con una movilización que incluía un “escrache” al ministro Bonomi; la medida es rechazada de plano por la Federación Nacional de Profesores (FENAPES).

Bonomi / Presidencia

Los hechos de violencia registrados en distintos centros liceales, así como la presencia de funcionarios policiales custodiando los liceos, es el argumento manejado por la filial capitalina de FENAPES (ADES-Montevideo) para el paro.

“Ni armados ni desarmados, los policías no están preparados para tratar con adolescentes. Los hechos de violencia se dan por falta de infraestructura en los liceos. Consideramos que en los liceos no debe haber policías porque no es gente formada para tratar con los chiquilines, es necesario tener funcionarios capacitados para ello en los liceos” dijo la dirigente de ADES-Montevideo, Gabriela Siqueira en declaraciones que publica el diario El País.

Bonomi suspendió visita a liceo

La otra medida que se pensaba adoptar era un “escrache” al ministro del Interior que tenía proyectado presentarse hoy en la premiación del concurso “Proyectos de Convivencia”, del Campeonato por la Vida y la Convivencia organizado por el programa Pelota al Medio a la Esperanza.

El acto estaba previsto para la hora 11 en el liceo 24 de Paso de la Arena, pero desde el Ministerio del Interior se informó que el ministro había decidido suspender su asistencia al acto, debido a otras circunstancias.

Mientras tanto FENAPES, que se oponía a la medida resuelta, envió una carta al ministro Bonomi, marcando su distancia de la decisión de la filial capitalina. En la carta FENAPES afirma que varios de los reclamos ya han sido resueltos, otros ya se abordaron, y otros más aún, no son resorte de la cartera de Interior.

“Más allá de las contradicciones que de esta situación se desprendan, espero que podamos continuar el diálogo que nos ha permitido concebir la integralidad de la seguridad no solo en lo que a los liceos se refiere”, dice el comunicado, según publica el diario La República.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje