Albañales

Mujica en Maldonado: «Sin las obras de saneamiento, Punta del Este iba al carajo”

“No se puede hablar de turismo y de Uruguay Natural sin hacer esto. Esto se iba al carajo, podíamos quedar sepultados en una epidemia”, expresó el Presidente José Mujica luego de participar de la inauguración de las obras de saneamiento para todo el sistema Maldonado-Punta del Este y de una planta de tratamiento y disposición final de efluentes.

“Este foco turístico era imposible e insostenible y la obra se venía posponiendo” agregó el mandatario luego de asistir a la inauguración del saneamiento para Maldonado y Punta del Este y de una planta de tratamiento y disposición final de efluentes, ubicada en la zona del Jagüel.

Agregó que “la verdadera ecología no es sacarse una foto de cómo está la naturaleza; la verdadera ecología se tiene que preocupar por la vida de la gente y tiene que conciliar la vida humana con la sustentabilidad y sostenimiento del medio ambiente”.

Por ello consideró que el desafío es saber “qué está pasando en Montevideo porque la ciudad tiene una planta de tratamiento de esta envergadura”.

Mujica expresó que la obra “es un ejemplo notable de que con recursos inteligentes el Estado puede hacer las cosas mejor que el sistema privado”.

Dijo que al Estado se lo critica “por ser poco eficiente y tener que lidiar con el derecho público que da una ventaja bárbara a las empresas privadas. Pero en este caso, paradojalmente, el Estado, valiéndose de recursos inteligentes, ha hecho esto que es notable, que no va a tener mucho reconocimiento porque todo lo que va bajo tierra se ve poco, pero cuesta un disparate y es un ejemplo para todo el país”.

En el acto participaron además del Presidente Mujica, el presidente y vicepresidente de OSE, Milton Machado y Daoiz Uriarte respectivamente; los ministros Francisco Beltrame (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Eduardo Bonomi (Interior), Liliam Kechichian (Turismo y Deporte), y el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD), Ricardo Alcorta.

-80 millones de dólares

Las obras de construcción del saneamiento demandaron una  inversión superior a los 80 millones de dólares, aportados en su totalidad por la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE  que gestiona los servicios de suministro de agua potable y saneamiento en el departamento.

Los trabajos comprendieron la construcción de una planta purificadora de efluentes en la zona de El Jagüel, la instalación de un emisor subacuático en la parada 30 de la Playa Brava, la construcción de 19 kilómetros de nueva red de tuberías y la construcción de plantas de bombeo para enviar todos los efluentes hacia la planta de saneamiento.

El sistema consta de siete pozos de bombeos, 13 kilómetros de colectores por gravedad y 19 kilómetros de colectores por impulsión. Además, incluye ductos terrestres y subacuáticos que saldrán de la planta de tratamiento con aguas tratadas hacia el mar. La planta puede funcionar hasta el año 2035, con la capacidad de cubrir la demanda de 450 mil habitantes.

En tanto que el emisario subacuático se introduce en el mar un kilómetro y tiene en el último tramo 200 metros de difusores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje