Gremio o López Mena

Economía y Finanzas cree que “no hay mercado” para 13 aviones de Pluna

El director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, e integrante del fideicomiso de Pluna, afirmó que es muy difícil hacer rentable una operación si se incluye a todos los aviones con que contaba la ex Pluna.

Para Pedro Apezteguía “no hay mercado” para los 13 aviones. “Quizás ese haya sido el problema de Pluna, una cantidad excesiva de aviones para lo que la demanda requería”, explicó en el programa De Ocho a Diez, de radiodifusión del SODRE.

Consideró como “muy difícil que los números le cierren al Estado cuando se trata de una aerolínea. Las aerolíneas hace muchos años tienen dificultades y no veo porqué las uruguayas vayan a ser una excepción (…) si queremos tener una aerolínea de bandera, al que quiera celeste, que le cueste”.

Estado debería “aportar recursos” por conectividad

Para Apezteguía lo importante ahora es “estudiar la propuesta que presenten los funcionarios de Pluna y seguir analizando la propuesta de López Mena”.

Remarcó que la Ley es sumamente clara ( “…quien disponga de los aviones tendrá las frecuencias para la cantidad de aviones”), por lo cual no le parece razonable que López Mena quiera reservarse todas las frecuencias y destinos que empleaba Pluna, afirmando que lo piensa hacer con siete aviones.

“Esas frecuencias seguramente no se pueden atender con siete aviones: hay que ver cual es el plan de operaciones y la malla que se quiere atender. A nadie se le va a otorgar más frecuencias que las que puede atender”.

Agregó que el gobierno está dispuesto a “hacer algún esfuerzo para que la convectividad quede asegurada (…) quizás debimos discutir antes sobre la necesidad de aportar recursos económicos para mantener la conectividad aérea”, añadió.

En cuanto a la postura de Cosmo, el comprador de los aviones, en todo este asunto, dijo que “a una semana del remate no hemos tenido novedades de Cosmo. En definitiva son los compradores de los aviones y quienes van a decidir lo que harán con ellos”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje