Presidente y ministro

Dos líderes tupamaros inauguran en Uruguay la X Conferencia hemisférica de Defensa en presencia de Leon Panetta, halcón de la CIA y el Pentágono

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, inició la sesión inaugural de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. En su alocución, recordó los problemas que el consumo y el crecimiento acumulado generan en el medioambiente, además de consignar que parte del sistema financiero no debe descartarse de la lista de amenazas de las Américas.

Mujica y Huidobro

“Si un país como Uruguay crece a un ritmo del cinco por ciento anual, tal vez no moleste, pero si las potencias lo hacen la calculadora se rompe y el planeta también”, explicó el ministro de Defensa uruguayo. Para Fernández Huidobro “el crecimiento es un desastre anunciado y el desarrollo es un mito”. Subrayó que el consumo, el despilfarro y la basura son ocasionados por la forma de vida actual y son parte de la crisis.

Además, indicó la contradicción entre el crecimiento de la ciencia y la tecnología — «que puede resolver por primera vez nuestras necesidades básicas y liberarnos de los trabajos más pesados”— y el desarrollo de esas capacidades, que pueden destruir todo vestigio de vida en el planeta. En ese marco, recordó que “el crecimiento exponencial en un mundo de recursos finitos es algo que solo puede proponer un loco o un economista”.

Estas posibilidades no fueron concebidas durante los primeros años de la vida de Fernández Huidobro, quien comparó sus 70 años con el 70º aniversario de la Junta Interamericana de Defensa. Por otra parte, indicó que las inequidades propias del modelo de desarrollo concluyeron en la construcción de dos mundos: uno altamente desarrollado y otro conformado por una subhumanidad que tiene problemas de aprendizaje importantes. Para el ministro uruguayo, este es el gran problema que sobrevuela detrás de los presentados durante estas tres jornadas.

Finalmente, destacó que “la paz es el producto más deseable de nuestro trabajo, como rescate y salvamento de la vida”. Posteriormente, la primera decisión de la conferencia fue aprobar la candidatura de Perú para la presidencia pro témpore por el período 2012–2013 y la vicepresidencia de la actual reunión que ocupará el contralmirante Mario Sánchez.

Presidente José Mujica

El Presidente de la República declaró inaugurada este lunes la X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, en Punta del Este, enfatizando que “la gran guerra” que persiste aún en el continente “es contra la desigualdad y la pobreza”.

Mujica, aludió en su discurso a la actual sociedad de consumo “donde hay que producir cosas que duren poco y trabajar cada vez más, hasta que llegamos a viejos y nos damos cuenta de que se nos fue la vida”. El mandatario dijo ser conteste de lo afirmado más temprano por el ministro de Defensa, Fernández Huidobro sobre los “límites materiales” del planeta, y la eventual destrucción al sobrepasarlos.

“La crisis poblacional, la del agua potable, la energética y la de alimentos, cabalgan como cuatro nuevos jinetes del Apocalipsis”, dijo Fernández Huidobro, apuntando que “ya no hay sur y norte, hay muchos sures en el norte, y muchos nortes en el sur”, según publica el diario La República.

Protestas en Montevideo y Maldonado

Para esta tarde tres organizaciones concretarán marchas de repudio por la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en la conferencia de Punta del Este.

El PIT-CNT convoca para la hora 18 en Plaza Cagancha, en repudio a “esta conferencia donde se repite la famosa cumbre de Punta del Este de 1962, donde expulsaron a Cuba de la OEA”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la central, Edgardo Oyenart. “Lo más triste es que Uruguay, con un gobierno de izquierda, sea un actor de esa misma cumbre”, remarcó.

Por su parte la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, concentrará sus adherentes también a la hora 18, pero en la rambla y Ejido, desde donde marcharán hasta la embajada de Estados Unidos, en protesta por “la secreta alianza estratégica Uruguay-Estados Unidos”, y “la injerencia yankee en nuestro territorio”.

Finalmente, Plenaria Memoria y Justicia convoca a una movilización en Punta del Este, contra los “enviados del Pentágono” y reclaman a Estados Unidos, en su condición de “el Estado más terrorista y violador de los Derechos Humanos en el mundo”.

León Panetta

Leon Edward Panetta (nacido el 28 de junio de 1938) es un político demócrata (republicano, en sus orígenes) e intelectual estadounidense originario de California. Desde 2009 fue director de la CIA y en julio de 2011 asumió el cargo de Secretario de Defensa tras su nombramiento por Barack Obama.

 

El Pentágono anuncia nueva cooperación en Defensa entre Estados Unidos y Uruguay, su «socio clave en Sudamérica»

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje