COFE que no

Ingresa al Parlamento Estatuto del Funcionario Público

Aunque existe una fuerte oposición en varios de los puntos que menciona el proyecto, hoy el gobierno enviará al Parlamento el nuevo Estatuto del Funcionario Público, que incluye normas aún no aceptadas por el sindicato de COFE, como la obligación de trabajar días feriados si los jerarcas lo ordenan.

Foto: Presidencia

La negociación entre los sindicalistas y el Poder Ejecutivo se dio por concluída en septiembre, según fuentes sindicales en forma “abrupta y abusiva”, mientras que desde el gobierno se desmiente esa versión, asegurando que estaba acordada la fecha de envío al Legislativo desde mucho antes.

“Algunos dirigentes de COFE, salieron a decir que el Poder Ejecutivo abruptamente se había retirado de la negociación y lo desmentimos totalmente. Fue todo parte de un proceso anunciado y que figura en las actas”, dijo el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Homero Guerrero, al diario El País.

La negociación colectiva “récord”

Según las cifras manejadas por el jerarca hubo un total de 25 reuniones entre COFE y el gobierno que se iniciaron en junio de 2011, “nunca en la historia del país hubo una negociación colectiva tan larga” aseguró Guerrero, quien reconoce que hay puntos sin acordar.

El principal está basado en la misma definición de quienes son los empleados públicos: para el gobierno son solo los presupuestados, mientras para COFE, son todos aquellos vinculados al Estado, lo que incluye a los contratados.

La segunda gran controversia está en el uso de los feriados. Para el gobierno los feriados no laborables pagos son cinco y se deben mantener guardias en servicios imprescindibles. En los restantes feriados y en Semana de Turismo, mientras las autoridades entienden que se puede disponer que haya un servicio normal, los funcionarios discrepan de plano con esa decisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje