Aviones de Pluna: comunicado completo del ministro de Economía Fernando Lorenzo

Texto de comunicado:

“Desde el principio del difícil y complejo proceso iniciado con el concurso de la empresa PLUNA S.A., hemos definido objetivos claros y siempre hemos actuado de acuerdo al interés nacional.

Ha sido una actuación coordinada y conjunta del gobierno nacional.

La subasta ha sido transparente y abierta a todos los interesados y posibles oferentes. Se ha completado con ella una etapa en la cual hemos buscado, cumpliendo cabalmente con nuestro ordenamiento legal, reducir al máximo las pérdidas del Estado. No debemos olvidar los elevados costos económicos que han estado asociados a la historia de la aerolínea de bandera. Importantes costos económicos que se han producido bajo muy diversos formatos y experiencias, y cuyas consecuencias han recaído sobre las espaldas de toda la sociedad. Tengamos presente, apenas, que en las etapas finales de la última experiencia, las pérdidas mensuales fueron superiores a los 2 millones de dólares y la insuficiencia patrimonial de la empresa se elevó a varias decenas de millones de dólares.

Actualmente, y siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, estamos abocados a una segunda etapa en la cual constituye un objetivo fundamental restablecer la conectividad aérea, especialmente la regional, respondiendo a las demandas de amplios sectores de la sociedad. Este objetivo constituye una parte central de nuestra política a favor del turismo y las inversiones, y coexiste con la meta de incorporar la mayor cantidad de trabajadores posibles al proyecto y lograr que, en el futuro, la empresa aérea que pueda derivar de esta etapa no sea una elevada e incierta pérdida de recursos para todos los uruguayos, como sucede desde hace décadas.

La actitud que asumimos desde el principio fue la de afrontar el problema en su conjunto y no esperar que el tiempo y la desidia hagan su labor.

Afrontamos nuestras responsabilidades y lo seguiremos haciendo. En el pasado, el país ha pagado muy caro las dilaciones y la lentitud para afrontar sus problemas, en ésta y en luchas otras áreas. Nuestro gobierno actúa con otros criterios, y es en los momentos difíciles en los cuales estos criterios y modos de gobernar se ponen a prueba.

Todas las acciones en el marco del estado de derecho que se tengan que hacer para lograr los objetivos marcados -defensa de los intereses nacionales, conexiones aéreas crecientes con la región, cuidado de los recursos públicos e incorporación de trabajadores a una empresa sostenible y eficiente -, las seguiremos haciendo.

Comprendemos el nerviosismo de los trabajadores. Comprendemos que se pueden cometer excesos cuando están en juego, luego de haber perdido sus fuentes de trabajo, temas tan importantes como sus oportunidades laborales y su destino profesional. Lo comprendemos pero, igualmente, rechazamos firmemente el recurso al agravio como método de lucha sindical. No nos ocultamos, no nos ocultaremos y no evadimos nuestras responsabilidades personales, profesionales ni políticas.

Nosotros seguimos trabajando con todos aquellos que se alineen con los objetivos planteados por el gobierno y con la defensa de los intereses nacionales. Es nuestra responsabilidad y nuestra política, es lo que este Gobierno y este Ministerio han hecho en todos los frentes de acción. Tenemos paciencia. Y confianza en el balance definitivo que hará la sociedad cuando culmine este proceso, cuando se vean los resultados.

Nosotros seguimos y seguiremos trabajando.

Fernando Lorenzo
Ministro de Economía y Finanzas”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje