Tras Chris Namús

Video de Chris Namús: proponen que no sea delito proveer materiales íntimos en Internet a la vista de todos

Las serias dificultades que implica todavía determinar con exactitud quien es responsable de los delitos informáticos, quedaron expuestas a raíz del caso de la boxeadora Chris Namús.

Foto: hackingcongress.org

Más allá del culpable de subir el video de Chris Namús  a la red, existen una serie de responsabilidades a dirimir, entre quienes hospedan la información, las páginas web, los hostings, e incluso los correos enviados, donde la legislación existente en el país aparece como insuficiente para evitar actos delictivos.

La falta de una legislación específica sobre nuevos delitos relacionados a la tecnología de la información, es preocupación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, cuyos asesores preparan un proyecto de ley que deslinde responsabilidades en casos como los del video de Chris Namús, principalmente las de los proveedores del servicio de Internet, acerca de los contenidos que se publican.

Las leyes y el esfuerzo judicial

El especialista en Derecho Informático, Fernando Vargas, aseguró que debe “haber una ley que sistematice y actualice la legislación”, en declaraciones que  publica el diario El Observador.

Para el abogado, los jueces se encuentran en estos momentos realizando esfuerzos “ingentes, para hacer encuadrar la legislación vigente” a los escenarios judiciales que se constatan.

Explicó en tal sentido que la Constitución respalda la no existencia de censura previa, en tanto existe derecho a la libre expresión, por lo que los responsables de subir lo que sea a la red, son quienes lo hagan y no las proveedoras del servicio.

Destacó no obstante el adecuado trabajo que realiza la oficina de Delitos Informáticos de la Policía, aunque advirtió que otra faceta es el reclamo por daños civiles.

La Policía puede indentificar a quien subió el video de Chris Namús o cualquier otro, pero la indemnización económica por daño moral, si bien es aceptada por la Justicia, no necesariamente es impuesta.

Muchas veces las conductas inadecuadas, no son consideradas delito en tanto se entiende –como en el caso de los videos de adultos- que quienes se dejaron filmar, saben a los riesgos que están expuestos en función de la Internet.

El video prohibido

Video íntimo completo de Chris Namús en Internet motiva denuncia penal

ULTIMO MOMENTO

Videos íntimos de Chris Namús: «Yo tampoco fui», asegura el hombre que encontró el celular «cargado», y lo soltaron

Video íntimo completo de Chris Namús en Internet «saltó» de Uruguay a Brasil antes de diseminarse desde Europa

El segundo video íntimo completo de Chris Namús apareció en Internet tras la captura del exnovio

Videos íntimos de Chris Namús: zafó el exnovio y buscan a un «culpable» con ayuda de EEUU

«Yo no fui ni sé nada» dijo el exnovio al juez, que le creyó y lo dejó libre

Segundo video de Chris Namus: «No aguanto más», escribió tras captura y negativa del exnovio

Video Chris Namús parte 2: amigos de la púgil se unen para contener filtraciones

Segundo video de Chris Namús: exnovio detenido niega todo, «Me robaron el celular»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje