Sistema penitenciario

Comisionado Garcé: “Disminuyeron garantías de la defensa”

El procesamiento de personas que podrían ser inocentes se habría facilitado a nivel judicial en los últimos tiempos, debido a que “disminuyeron las garantías de la defensa”, según afirmó el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario.

Álvaro Garcé / Presidencia

Alvaro Garcé apuntó que hay “preocupación” por ese tema, en tanto “en los últimos años”, se han constatado errores a la valoración de la prueba y falta de atención al diligenciamiento de pruebas solicitadas por la defensa de indagados.

“Hemos visto que advertencias de la defensa y solicitudes de prueba no son debidamente tenidas en cuenta antes de un decreto de procesamiento y prisión”, afirmó Garcé, en declaraciones que publica el diario La República.

Producto de sobrecarga de trabajo

Para el comisionado este problema se ha verificado principalmente en delitos contra la propiedad, rapiñas y delitos sexuales, “donde la prueba depende únicamente de la valoración de las declaraciones y no tanto de otras situaciones de carácter objetivo”, agregó.

En cuanto a las razones que motivan esta irregularidad, entendió que hay “sobrecarga de trabajo en algunas sedes judiciales” por lo cual suele no agotarse la etapa de diligenciamiento de la prueba, o se la difiere “pero la persona ya está presa”, explicó

Paralelamente, Garcé se mostró sumamente crítico con relación a la actual “política criminal” en tanto evaluó como prioritaria su “rectificación”, más allá incluso de las políticas en materia edilicia para acabar con el hacinamiento en las cárceles.

“Hay que repensar el papel de la prisión preventiva”, enfatizó, durante la presentación del libro “Hacia una política de Estado en privación de libertad. Diálogo recomendaciones y propuestas”, realizado por Serpaj y el Observatorio del Sistema Judicial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje