Momento clave

Mujica y Cristina Kirchner dialogan en Perú

El Presidente de la República se entrevistará en las próximas horas con la presidenta argentina Cristina Kirchner, en ocasión de coincidir ambos mandatarios en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se concreta en Lima, Perú.

Cristina Kirchner y Mujica / canal10.gov.ar

Mujica, acompañado del canciller Luis Almagro tenían previsto viajar a primera hora de la mañana del lunes rumbo a la nación incaica donde participarán de este tercer encuentro del ASPA, donde hay grandes expectativas tanto de inversiones árabes, como de adquisición de productos de la pecuaria nacional.

Aunque no está previsto en la agenda oficial, se afirma que ambos mandatarios del Río de la Plata se encontrarán para evaluar los avances relativos al dragado del canal Martín Gacía, que aún demanda de varios acuerdos presidenciales, así como a la situación desatada por la construcción de la central eléctrica de Punta del Tigre.

En este último punto, Uruguay anuló la oferta de la empresa argentina Electroingeniería, que había ganado la licitación, en tanto algunos de los avales presentados no eran suficientes, según los evaluadores de la puja entre privados.

Los árabes: la fuente del dinero

La reunión con los mandatarios de países árabes en Lima, que se extenderá hasta mañana martes, es considerada prioritaria por muchos de los presidentes que concurren, en incluso por el anfitrión, dadas las posibilidades inversoras que presentan los musulmanes.

Básicamente hay interés por invertir en campos como la energía, las finanzas y la agropecuaria. Los árabes importan unos 600.000 millones de dólares en insumos cada año, e invierten en el orden de los 150.000 millones fuera de sus fronteras.

El gobierno peruano ha declarado de interés nacional el encuentro de los presidentes americanos con los jerarcas árabes, donde se “desarrollará la colaboración económica, política, científica, cultural, entre ambos bloques, dijo el canciller anfitrión Rafael Roncagliolo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje