"Franco"

Presidente paraguayo denuncia al Mercosur ante ONU por las sanciones sufridas

El presidente de Paraguay, Federico Franco, denunció este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas que los países sudamericanos que adoptaron sanciones en su contra “han violado tratados internacionales y pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya”.

“Paraguay se encuentra en una difícil situación internacional creada por sus vecinos, integrantes del MERCOSUR y de la UNASUR”, afirmó Franco ante la ONU.

En ambas entidades regionales “se han adoptado sanciones contra la República del Paraguay sin permitírsele ejercer el derecho a la defensa, expresamente previsto en los instrumentos internacionales invocados para aplicar las sanciones”, expresó el mandatario, según informaron diversos medios de prensa internacionales.

Acotó que “en violación de los tratados internacionales, estos países han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de la no intervención consagrado en nuestra Carta de las Naciones Unidas”.

El mandatario, que ocupa la presidencia de Paraguay tras la decisión del Senado de su país de destituir a Fernando Lugo, invitó a los países de la región a “reflexionar y encontrar juntos el camino de reconstruir el proceso de integración sudamericano. La paz se construye con el diálogo, y a ello estamos abiertos”.

Tanto el Mercosur como la UNASUR suspendieron a Paraguay por considerar que la destitución de Lugo, decidida en cuestión de horas, había sido “ilegítima”.

Holocausto

Franco inscribió las sanciones que recibió recientemente Paraguay en los organismos internacionales en el marco de una historia de agresiones. “De la memoria de mi pueblo aún no se borra el holocausto de la Guerra de la Triple Alianza, resultado de una injustificable coalición, que diezmó su población y destruyó su economía, en alución a la guerra contra Brasil, Uruguay y Argentina en la que los paraguayos perdieron buena parte de su territorio y de su población.

“Nuestros detractores no han podido encontrar una sola violación a los pactos que hemos mencionado”, puntualizó Franco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje