Montevideo

Legisladores paraguayos piden que su Congreso no sea excluido del Parlatino

Una delegación del Congreso del Paraguay concurrirá mañana al Palacio Legislativo para reunirse en audiencia privada con la mesa directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en virtud de que el próximo 30 de noviembre se tomará la decisión de suspender o no al Congreso paraguayo del derecho de ser parte del órgano deliberativo regional.

El viernes 28 sesionarán en Montevideo dos comisiones del Parlatino. Pero previo a dichas reuniones una delegación del Congreso paraguayo se reunirá en audiencia privada con la mesa directiva del Parlatino en virtud de que el próximo 30 de noviembre se tomará la decisión de suspender o no al Congreso  del Paraguay del derecho de ser parte del organismo.

La delegación estará integrada por el senador Hugo Estigarribia y los diputados Justo Pastor Cárdenas y Cándido Aguilera, quienes concurrirán acompañados de sus asesores.

La audiencia fue solicitada conforme al artículo 11 del Reglamento del Parlatino con el objeto de presentar “descargos relacionados con la denuncia en su contra hecha el 3 de agosto en Cuenca, Ecuador”.

El tema de Paraguay se llevará a la próxima asamblea ordinaria, a realizarse en Panamá entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximo.

la Junta Directiva en su reunión de Cuenca, Ecuador determinó que el asunto se lleve a la próxima Asamblea Ordinaria del Organismo, a celebrarse en Panamá, donde se tomará la decisión de suspender o no al Congreso de Paraguay del derecho de ser parte y/o participar en los diferentes órganos del Parlatino.

El MERCOSUR decidió suspender a Paraguay como miembro pleno, luego de que el Senado de dicho país decidió destituir al presidente electo Fernando Lugo, y designar en su lugar al vicepresidente Federico Franco.

Malvinas

Asimismo, mañana sesionarán en Montevideo dos comisiones del Parlatino. La Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, trabajará mañana desde la hora 9, oportunidad en que se analizará el tema: “Experiencia municipal uruguaya y bases mínimas de gobernabilidad local”.

Posteriormente a la hora 11:15 se realizará un seguimiento sobre la situación de las Malvinas.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación analizará el “Avances en la aplicación de la declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje