Audición

Mujica cuestiona al sistema político por «falta de madurez” para los desafíos

El presidente de la República, José Mujica, resaltó la vital importancia de la enseñanza para el Uruguay actual y futuro porque es la que ayudará a “mejorar la calidad laboral”, y cuestionó al sistema político por “no tener el grado de madurez para enfrentar los necesarios desafíos”

El mandatario aseguró que la economía ha crecido “notoriamente” y con ella el “reparto social”, lo que significa que hay que darse cuenta de ello y “de lo logrado”, pero reconoció que “quedan cuentas pendientes”.

Añadió que una de esos temas pendientes “es la calificación en calidad laboral de nuestra sociedad que es una necesidad estratégica de un país que incrementa la producción, el trabajo y el desarrollo de los servicios pero tiene esa limitante. De aquí la importancia de la enseñanza, la práctica de ella que ayude a mejorar la calidad laboral”.

“La intención del gobierno fue lograr acuerdos nacionales frente al problema de la enseñanza”, indicó el mandatario, al tiempo que ejemplificó a la Educación como “un árbol frutal muy productivo, pero cuyos frutos demoran muchos años”.

En tal sentido, dijo que “no pueden esperarse triunfos fáciles porque requieren inversión de años”.

“Parecía que un acuerdo del sistema político en esta causa era una necesidad de alta política y se intentó, se dibujó, se sumaron aptitudes, se convocó a la oposición a participar en todos los lugares como nunca se había hecho en la historia política del país”, expresó Mujica este jueves en su audición radial de M-24

Pero el mandatario cuestionó que tal acuerdo político, que a su juicio era el “acertado” para el Uruguay actual, sin embargo no se logró. “En los hechos, el sistema político no tuvo el grado de madurez para enfrentar desafíos que eran necesarios, tal vez sea consecuencia de nuestras limitaciones, tal vez tengamos culpa compartida, el hecho es que el acuerdo de la Enseñanza no contó con tesón y paciencia de carácter estratégico y se rompió y nos quedamos sin una parte esencial”.

Acotó que la propuesta de su gobierno es simple: “Tratar de incrementar la presencia de UTU en las distintas regiones del país fomentando la instalación de nuevas instituciones politécnicas, autónomas y unidas a las distintas regiones que componen el país”.

Dijo que hay que tratar de que las “impaciencias electorales no se cuelen dentro del gobierno, y que esa vorágine que está desatando un hipercriticismo no afecte”.

Cambios

Por otro lado, el mandatario se refirió a las autoridades salientes de la Enseñanza, José Seoane y  Nora Castro. “Los compañeros se fueron desgastando y tuvimos que pedir la sustitución cuando el acuerdo se rompió”.

“La sustitución no fue porque no sirvieron o no lucharon por poner lo mejor de sí para cumplir con los acuerdos. Se había perdido la ecuanimidad política porque las pasiones electorales y las necesidades de los perfiles políticos primaron sobre la necesidad de llevar adelante el acuerdo”, sentenció.

Asimismo, dijo que fue una lucha “sin reconocimiento”, e hicieron “lo posible pero se estrellaron ante un reclamo sin paciencia ni tolerancia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje