Encrucijada

Recta final: Cámara de Diputados discute proyecto de ley para despenalizar el aborto

La Cámara de Representantes comenzará este martes en horas de la mañana, con la discusión de uno de los proyectos más polémicos de los últimos años: la interrupción voluntaria del embarazo.

Cámara de Diputados

Se trata de una reunión especial que se realizará este martes 25 a partir de la hora 10, sesión que viene precedida por un largo debate en la sociedad y que se estima también se vea reflejado en el plenario de Diputados.

La discusión sobre la despenalización de la práctica del aborto comenzó cuando el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, vetó los artículos centrales de la iniciativa.

Durante la presente administración, el tema fue puesto nuevamente sobre la mesa y este martes tendrá un capítulo importante cuando la rama baja parlamentaria se apreste a aprobarlo.

El proyecto cuenta con tres informes, uno de ellos en mayoría, firmado por legisladores del Frente Amplio e Iván Posada del Partido Independiente. Los otros dos informes, en minoría, corresponden al Partido Colorado y al Partido Nacional en forma respectiva.

El diputado Iván Posada expresa que quienes proponen la iniciativa consideran que la futura ley será “idónea para disminuir el número de abortos que se practican en nuestro país, porque el derecho a nacer del concebido estará presente en la reflexión de la mujer”.

“Será idónea para que su decisión de interrumpir el embarazo sea asumida libre, consciente y responsablemente con las garantías de un ámbito sanitario adecuado. En otras palabras, los medios establecidos en la ley son aptos para obtener los fines perseguidos”, expresa Posada.

El legislador indicó que se debe centrar el debate en descubrir “qué pasos hay que dar para evitar, de manera realista y eficaz, el que se sigan realizando abortos, o mejor, para evitar que una mujer se tenga que plantear el aborto como única alternativa, o como la menos amenazante en un momento concreto de su vida”.

La minoría

El informe en minoría del Partido Nacional será presentado por Javier García, quien considera que el proyecto “por vía del cambio de nomenclatura, convalida un mal social”.

“Es además un proyecto profundamente negador en materia de derechos humanos y anti solidario. Que prohíbe los derechos de los fuertes en detrimento del débil y del carenciado”, asegura el legislador blanco.

“Creemos que la protección irrestricta de los derechos humanos debe hacerse en forma integral y para todos los seres humanos y en caso de tener que elegir siempre empezando por aquellos derechos de quienes no pueden por su desamparo y debilidad, hacer valer los suyos”, puntualiza García en su informe.

En tanto, desde el Partido Colorado, el diputado Fitzgerald Cantero, considera que “no existen dudas respecto a que el aborto es un problema social, pero el problema no puede ser resuelto con otro problema que, siendo a la vez moral, ético y jurídico, genera una antinomia que pone en jaque al ordenamiento jurídico en su conjunto”.

“Ni el acto de irresponsabilidad individual ni el incumplimiento del Estado, pueden ser sustituidos por medio de una ley que permita la eliminación de la vida humana creada a partir de la irresponsabilidad individual y colectiva”, sentencia Cantero en su informe en minoría.

Por otro lado, la discusión parlamentaria viene precedida de una reciente encuesta de opinión pública la cual refleja que el 52% de los uruguayos está a favor de despenalizar el aborto, es decir a favor de que las mujeres que abortan no sean pasibles de un castigo penal, contra un 34% que se ha manifestado en contra de despenalizarlo. La encuesta fue elaborada por la consultora Cifra de Luis Eduardo González.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje