Domingo

Mujica en el Parlamento por el aniversario de José Artigas

Foto gentileza: subrayado.com.uy

Este domingo 23 de septiembre el Presidente de la República, José Mujica, encabezará el acto conmemorativo del 162º aniversario del fallecimiento del Prócer Gral. José Geravsio Artigas, a desarrollarse en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El encuentro reunirá a autoridades de la Presidencia de la República, ministros y subsecretarios, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, senadores, representantes nacionales y departamentales y demás integrantes de gobierno.

Se trata de la primera ocasión en que se conmemora el natalicio de Artigas en el Parlamento.

Periplo

La urna que guarda los restos del general fue retirada del mausoleo el pasado 23 de setiembre del 2011 para ser trasladada al batallón de Caballería Nº 1 a fin de restaurarla. El mausoleo también fue objeto de remodelación y refacción.

Meses más tarde, los restos de Artigas llegaron al salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo como medida transitoria. Los restos del prócer serán trasladados al mausoleo en los próximos días.

En el gobierno de Tabaré Vázquez, la ubicación de la urna del general fue objeto de polémica. Vázquez propuso trasladarla al Edificio Estévez, dejando sin efecto la obra construida bajo la dictadura. Tras una fuerte controversia en la que incluso participaron varias personas que se trasladaron a caballo desde el interior hasta la sede de gobierno para reclamar que los restos del general permanecieran en el mausoleo, el gobierno presidido por Vázquez determinó no realizar el traslado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje