Conflicto

Senado ofrece mediar entre cirujanos y el gobierno

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) solicitó a la Comisión de Salud del Senado que oficie de “mediadora” en el conflicto que el gobierno mantiene con la Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ).

Una delegación del SMU compareciera ante la comisión de Salud del Senado donde se analizó la situación de la salud, tras la renuncia de más de medio centenar de cirujanos y la decisión del gobierno de decretar la esencialidad, realizar un llamado para cubrir las vacantes e, incluso, inhabilitar total o parcialmente a los renunciantes.

Luego de esa decisión del gobierno, la SAQ emitió un duro comunicado en el que consideran que la actitud del gobierno ha sido “antidemocrática”. El Ejecutivo, por su parte, salió al cruce de las declaraciones al afirmar que están en su derecho.

Polarización

Ante tales acontecimientos, desde el SMU  se expresó a la prensa que  “en virtud de la polarización” de las partes se hace necesaria la mediación de un tercero que este caso lo puede ser la Comisión de Salud del Senado.

No obstante, desde el SMU se consideró como un “error jurídico y político”  manejar la posibilidad de la  inhabilitación de títulos dentro la negociación, porque eso a su juicio “radicalizó” el conflicto.

Por su parte, el senador nacionalista, Carlos Moreira, integrante de la comisión respectiva del Parlamento, aseguró que se aceptaría la mediación. No es la primera vez que ante un conflicto en el cual las partes se encuentran en posiciones muy antagónicas, se recurra al Parlamento como organismo mediador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje