Pulseada

Quirúrgicos acusan de antidemocrático al gobierno, para el que la “nocturnidad” es una gran excusa de los cirujanos que oculta la negativa a ser presupuestados

El conflicto entre La Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) y el gobierno continúa en intensidad. Los cirujanos acusaron al gobierno de “autoritarismo antidemocrático”, y el Ejecutivo asegura que se basaron en definiciones internacionales referidas a que el derecho humano a la vida y la salud está por encima del interés de un sector.

Medio centenar de cirujanos decidieron renunciar a sus puestos de trabajo alegando que el gobierno no aceptó el pago por nocturnidad. Ante ello el gobierno decidió realizar un llamado para llenar esas vacantes y elaborar un proyecto de Ley a efectos de conferir al Ejecutivo la facultad de declarar la emergencia sanitaria, incluidas las medidas disciplinarias que de ella deriven.

Tras esta decisión de la administración, que puede incluir la inhabilitación parcial o total del ejercicio profesional, las SAQ acusaron al gobierno de tener “un rumbo de autoritarismo antidemocrático”.

Al tiempo que anunciaron que si hay sanciones a los cirujanos, sus colegas “no se presentarán para cubrir vacantes y renunciarán en masa”.

“Las medidas planteadas por el gobierno son violatorias de los derechos de las personas y en particular de los trabajadores, y peligrosamente indiciarias de un rumbo de autoritarismo antidemocrático”, expresa la SAQ en un comunicado.

Excusas

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que se están evaluando los aspectos constitucionales y legales para remitir al Parlamento el proyecto de que dará un marco general al mecanismo de declaración de emergencia sanitaria.

Aseguró que el gobierno  se basó en definiciones internacionales que dicen que “el derecho humano a la vida y la salud está por encima del interés de un sector”.

En el mismo sentido, el  prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el Estado “tiene potestades para inhabilitar a profesionales universitarios”.

“No quiere decir que se le quite el título, eso es una expresión de prensa. El título lo da la Universidad de la República y la habilitación la da el Estado de acuerdo a las condiciones”, dijo Cánepa a radio Sarandí.

“Lo que está de fondo no es un problema de nocturnidad, todos sabemos que es una gran excusa para un problema de fondo: que no quieren presupuestarse porque algunos ya tienen dos vínculos laborales, porque los profesionales médicos son los únicos profesionales del país que pueden tener dos vínculos laborales con el Estado”, cuestionó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje