Reacción

Sindicato Médico valoró como “desmedido” inhabilitar a cirujanos en su profesión

Martín Rebella

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) consideró “desmedidas” las disposiciones y sanciones adoptadas y anunciadas anoche por el gobierno a raíz del conflicto que mantienen los cirujanos y por lo cual renunciaron a ASSE.

“Más allá de las discrepancias que podamos tener con los colegas cirujanos, nosotros vamos a defender a nuestros socios en esta situación hasta las últimas consecuencias porque creo que lo hecho por el gobierno está fuera de contexto”, dijo el presidente del SMU, Martín Rebella.

Añadió que la conflictividad estaba en una “vía de posible resolución”, por ello “no parece atinado” que el Ejecutivo planteé esta confrontación tan importante”.

En la tarde del martes, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció que realizará una convocatoria para ocupar los cargos vacantes de cirujanos al que quedarán excluidos los profesionales renunciantes, se estudia la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria y la inhabilitación del ejercicio de la profesión, ante la renuncia masiva de los cirujanos.

Medidas

El gobierno analizará si estas renuncias ameritan la toma de medidas respecto a otros  vínculos de estos profesionales con el resto del sistema público de salud. El gobierno estudia un proyecto de Ley a efectos de conferir al Ejecutivo la facultad de declarar la emergencia sanitaria, incluidas las medidas disciplinarias que de ella deriven. Las medidas  pueden incluir la inhabilitación parcial o total del ejercicio profesional”.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia dijo que medidas referidas al tema coyuntural y otras de alcance general suponen recorrer caminos “legales, administrativos y políticos para la salvaguarda del derecho fundamental  al goce de la salud y la vida frente a cualquier circunstancia similar que debiera enfrentarse en el futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje