Irina Bokova

Directora general en Montevideo: «Crisis internacional fortaleció el papel de la Unesco»

Irina Bokova / AFP

«Los desafíos en el mundo son tan importantes, (que) han fortalecido el papel de la Unesco en este mundo de crisis, de incertidumbre, de intolerancia que vemos en muchas partes», indicó Bokova en un encuentro con la prensa extranjera en Montevideo.

Bokova llegó el jueves a Uruguay para una visita oficial de tres días en la que se ha reunido con autoridades y participó de la reunión de representantes gubernamentales de más de veinte Estados que debaten las prioridades de cooperación de la Unesco en la región para los próximos años.

«Por eso estas consultas son importantes para definir nuestra visión y reposicionamiento de la Unesco dentro del sistema de Naciones Unidas», explicó Bokova.

«La crisis mundial ha fortalecido la importancia que podemos jugar para encontrar respuestas» a la misma, añadió. «Es evidente, a nuestro juicio, que invertir en educación, en investigación científica de nuevas tecnologías es el camino más seguro para salir de la crisis e integrarse en este mundo competitivo».

En ese sentido, el organismo busca trabajar con la región para mejorar la calidad de la educación, indicó la directora.

«Me parece que en todos los países en América Latina la cuestión más grande es la calidad de la educación y cómo esta educación contribuye a la inclusión social», dijo, recordando que, pese al fuerte crecimiento que han experimentado varios países de la región, se mantienen las desigualdades.

Según Bokova, la región tiene «una conciencia, un conocimiento, un orgullo» de proteger su patrimonio.

«Hay una nueva búsqueda de sus raíces, hay un patrimonio que no estaba valorizado antes», fundamentalmente la contribución de las comunidades indígenas a la sociedad.

Destacó el ambicioso proyecto para declarar patrimonio cultural mundial la red de 6.000 kilómetros de caminos construida durante el Imperio incaico, conocida como camino del Inca o Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países andinos.

Se trata del «proyecto más grande que la Unesco ha iniciado» y es extremadamente complejo porque obliga a armonizar leyes, procedimientos administrativos y planes de gestión, pero implica, además de preservar un patrimonio, «acercar a estos seis países alrededor de algunos valores históricos».

Durante su visita, Bokova acordó la creación en Uruguay de un centro regional para el programa hidrológico y participó en la apertura del seminario 20 años del Programa Memoria del mundo: Archivos de derechos humanos, memoria y verdad en el Cono Sur, en el que participaron, además de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Durante el mismo Uruguay anunció que postulará los archivos vinculados a la última dictadura (1973-1985) para que integren el programa de Memoria del Mundo de la Unesco.

Bokova visitó además una escuela para conocer el Plan Ceibal (aplicación local del programa Una computadora por niño), firmó programas de cooperación y lanzó la red de autoridades nacionales contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, programa piloto que coordinará las acciones en este sentido de los países de Latinoamérica y el Caribe. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje