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Nuevo código aduanero crea el delito de “defraudación"
Proyecto de Ley

Nuevo código aduanero crea el delito de “defraudación”

El director general de Aduanas, Enrique Canon, dijo que el proyecto de Ley que crea un nuevo código aduanero, que ha sido impulsado por el gobierno, consagra el delito de “defraudación aduanera” a través del que se “castiga situaciones de riesgo fiscal que pueden ser tanto o más perjudiciales que el contrabando”.

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El nuevo código aduanero responde a las disposiciones del MERCOSUR, comentó el jerarca de Aduanas, quien además indicó que la iniciativa “contempla criterios innovadores acerca de territorio aduanero y establece nuevas modalidades de control, gestión de riesgo y aduana electrónica”.

“El propósito fue elaborar un nuevo código aduanero que, recogiendo la realidad aduanera, comercial, portuaria y logística del país, responda al mandato de la decisión 27/10 del MERCOSUR”, dijo Canon.

Según el jerarca, resulta “útil y práctico” que integrantes del bloque regional “hablen el mismo idioma y manejen iguales conceptos”.

El jerarca destacó que el proyecto consagra el delito de “defraudación aduanera” a través del que se “castiga situaciones de riesgo fiscal que pueden ser tanto o más perjudiciales que el contrabando”.

-Régimen de infracciones

También destacó que la iniciativa promueve un nuevo régimen “infraccional” que agiliza procedimientos, actualiza figuras y sanciones.

Incorpora la “autorrevisión” de los operadores de comercio exterior, y recoge la necesidad de que al juzgar una conducta se distinga quién actuó de manera “involuntaria” de aquel que lo hizo intencionalmente.

Destacó que el “depósito logístico” posibilitará que la mercadería sea objeto de operaciones que cambien su estado o naturaleza, siempre que no modifique su origen y consistan en ensamblajes o montajes.

“La premisa fue evitar teorizaciones; conocer y aprender directamente de los actores las características y modalidades de las actividades de comercio internacional, particularmente las operaciones logísticas y, sobre todo, del funcionamiento real y concreto del puerto y aeropuerto libres”, enfatizó Canon.

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