Narcos

Senado aprobó proyecto que agrava penas para quienes trafiquen pasta base

Luego de un extenso debate, el proyecto fue aprobado por unanimidad en general, aunque hubo diferencias entre los partidos políticos al momento de votar la propuesta en particular.

El proyecto establece que cualquier persona que venda pasta base tendrá una pena mínima de tres años, salvo que sea un primario que haya vendido muy poca cantidad y que sus compradores no sean menores de edad. En esos casos la pena mínima será de dos años y se el juez actuante estará habilitado a sustituir la pena de prisión por medidas alternativas.

Este fue uno de los aspectos que había generado debate con la oposición, ya que desde el gobierno propuso una pena mínima de prisión de tres años para todos los casos.

-Parlamentarios y ministros

La iniciativa, que ahora deberá continuar con su curso parlamentario en Diputados, establece el “agravamiento de las penas” a los funcionarios policiales, jueces, actuarios, alguaciles, integrantes de Impositiva y Aduanas, por delitos de peculado.

Durante la discusión de la propuesta, el senador colorado Ope Pasquet presentó un aditivo referido a que además del agravamiento de las penas a policías y jueces por peculado, también alcance a “senadores, diputados ministros y subsecretarios”.

Luego de algunas negociaciones entre legisladores del gobierno y la oposición, la propuesta del parlamentario colorado fue aceptada e incluida en el proyecto de Ley.

En ese marco, el senador Enrique Rubio dijo a LR-21 que con el proyecto se inicia la aprobación de un paquete de medidas sobre la necesidad de mejorar la convivencia ciudadana. “En este caso se trata del combate frontal a la pasta base, pero también al tráfico y comercialización de una sustancia que es demoledora para las personas que la consumen”.

Dijo que existe una política “diferenciada” del gobierno porque el delito ya no será excarcelable, aunque los jueces dejen una puerta abierta para establecer penas alternativas.

Rubio resaltó el hecho de que si además intervienen “funcionarios policiales, militares o políticos y funcionarios públicos, entonces habrá un agravamiento y esto es correcto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje