Libre circulación

Uruguay apunta a integración “total” y mejorar intercambio comercial con Brasil

Rousseff y Mujica

El gobierno informó ayer sobre los avances alcanzados por el grupo de Alto Nivel con Brasil a raíz de la reciente visita al Uruguay del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

El prosecretario de presidencia jerarca aseguró que el grupo de Alto Nivel avanzó en los documentos que Uruguay tendrá consolidados la próxima semana y que serán presentados a las autoridades de ambos países durante una reunión que se realizará en los próximos 15  o 20 días donde los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff firmarán un acuerdo.

Uno de los avances logrados fue en la identificación de plan de “integración profunda y total” con Brasil el los próximo 3 años.

Asimismo, el grupo de Alto Nivel habló con las autoridades de las cámaras de Iindustria y Servicios en quienes se identificó una “enorme consonancia y acuerdo en cuanto a lo acertado de la estrategia del gobierno de profundizar la relación con Brasil”.

Dicha postura de las cámaras está unida a la búsqueda de acuerdos en nuevos mercados, integración energética y de complementación productiva como en el caso del sector  naval.

Otros de los aspectos sustanciales es la búsqueda de convenios para la libre circulación de bienes, personas y servicios lo que permitirá pasar de los “acuerdos escritos a acciones concretas” en los próximos dos años y que modificarán las posibilidades de acceso al mercados e intercambio con brasil.

Las medidas que está tomando Brasil para mantener niveles de crecimiento acordes con la región lo posicionarán como “el principal motor de sostén, desarrollo y crecimiento económico”, por ello el Presidente José Mujica, que Uruguay debía ir al “estribo” del país del norte.

Energía atómica

Por otro lado, el secretario de Presidencia, Diego Cánepa, anunció que Uruguay asumirá la presidencia de la Conferencia  Mundial de Energía Atómica en el marco de la Comisión Internacional de Energía Atómica, un ámbito que discutirá el futuro de la energía a raíz de la situación mundial que se generó luego del escape nuclear de las centrales de Fukushima,Japón.

Esa situación derivó en un cambio “importante” en cuanto a los paradigmas y desarrollos vinculados a esta energía, y además está vinculado a aspectos de seguridad y no utilización de esa energía para otros fines que no sean los pacíficos por parte de los programas de desarrollo.

“Esto junto a la presidencia mundial para el Uso del Mercurio, que también está en manos del Uruguay, demuestra el peso y el prestigio de la política exterior del país a nivel internacional”, resaltó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje