Despenalización

Parlamento: Comisión Especial por el aborto define redacción final

Palacio Legislativo / parlamento.gub.uy

Se estima que en la sesión del miércoles 26 del corriente el tema será tratado por la Cámara de Diputados.

En la presente jornada, se pondrá a votación la iniciativa que aprobó el Senado en 2011, y que será votada negativamente, en tanto carece de los cambios acordados con el Partido Independiente, que permiten conseguir el voto faltante para la aprobación.

Los cambios necesarios

El documento que emite la comisión, contiene los cambios necesarios para que el Partido Independiente sume en Diputados su voto, con lo que se alcanzarán los 50 necesarios para que el proyecto siga su curso.

Los cambios exigidos por el diputado del PI, Iván Posada, implican la obligación de que una mujer tenga una consulta con tres especialistas clínicos de distintas áreas vinculadas al embarazo, previo a adoptar su decisión. Un técnico del área médica, otro del área sicológica, y un tercero del área social informarán en detalle a la mujer de las consecuencias de su decisión.

A partir de allí correrán cinco días y la mujer debe volver para ratificar lo asumido. Sobre esa decisión final se realizará o no la suspensión del embarazo sin consecuencias penales.

Se suma también al proyecto la condición de “objetantes de conciencia institucional”, que abarca a médicos e instituciones de asistencia (Círculo Católica y Hospital Evangélico) que por razones “excepcionales” no están obligados a cumplir con el pedido de aborto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje