Compromiso con los DD.HH

Uruguay presenta informe ante Comité contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas

Canciller Luis Almagro

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó que Uruguay presentará ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas el informe sobre las medidas que en dicha materia adoptó el gobierno.

Este informe, fundamentalmente, puntualiza las medidas adoptadas por el Estado uruguayo para cumplir con las “obligaciones contraídas en el marco de dicha convención, cuya naturaleza es esencialmente preventiva, es decir, evitar las desapariciones forzadas, reconocer el derecho de las víctimas y de sus familiares, la verdad y la reparación”.

“Este comité es el más nuevo de las Naciones Unidas, y Uruguay será el primer país en presentar un informe como este, lo que refleja nuestro permanente compromiso con los derechos humanos”, explicó Almagro.

El canciller indicó que “la política, el derecho y la ética” obligan a Uruguay a suscribir esta convención. “Se trata de crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en el país y en la región, y hay que evitar, por todos los medios, que nunca más vuelvan a suceder”.

La elaboración del informe fue coordinada por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, previa consulta con los diferentes organismos del Estado involucrados en esta temática, fundamentalmente, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

Con la presentación del informe ante el Comité de ONU, Uruguay será el “primer y único país” en someterse al escrutinio de dicho organismo, mantener un diálogo con sus expertos y recibir recomendaciones.

“Este comité es el más nuevo de las Naciones Unidas y Uruguay será el primer país en presentar un informe”, remarcó Almagro.

Informe inicial

El pasado 31 de agosto, el canciller Almagro recibió a un grupo de organizaciones sociales, la Institución Nacional de Derechos Humanos y el comisionado parlamentario, para dar a conocer el informe inicial que Uruguay presentará ante el Comité. El objetivo fue compartir aportes y comentarios al respecto.

El 6 de febrero de 2007 Uruguay suscribió la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y ratificó el documento con la Ley 18.420 del 8 de diciembre de 2008, que entró en vigencia en diciembre de 2010 y constituye una guía fundamental para trabajar en la no recurrencia del fenómeno, especialmente en la armonización de la legislación interna con los estándares del instrumento internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje