Vengo de dos ríos

Puertos libres sin impuestos: Uruguay ofrece a Bolivia una salida al mar por la hidrovía

Puerto de Montevideo

Conde señaló que Uruguay trabaja junto a Bolivia en acciones “concretas” para desarrollar la hidrovía que, según el vicecanciller, “es vital para que el país del altiplano tenga una salida oceánica y pueda desarrollarse económicamente”.

Conde explicó a la agencia de noticias boliviana ABI, que “Bolivia podrá utilizar el sistema portuario uruguayo libre de aranceles para que poder trabajar con sus mercaderías y tenga depósitos libres de tributos”.

Para Uruguay, en tanto, este acuerdo le significará la generación de “una boca de exportación de gas boliviano”.

En ese sentido, el vicecanciller Conde dejó abierta la posibilidad de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastezca a ese mercado con gas, utilizando el conducto de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Dijo que en estos momentos “no se justifica la construcción de un gasoducto entre Bolivia y Uruguay, debido al poco consumo que tiene el país”.

Para Bolivia en tanto, el acuerdo representará la atención de la “injusta pérdida de acceso al océano Pacífico”, expresó por su parte el vicecanciller Alurralde.

La hidrovía es un proyecto fluvial entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que tiene como objetivo establecer un canal de navegación para embarcaciones de hasta diez pies de calado a través de los ríos Paraguay y Paraná, desde el puerto brasileño Puerto Cáceres hasta el uruguayo de Nueva Palmira.

Preservación

Por otro lado también explicó que se abordaron temas relacionados con la Cuenca del Plata con la idea de que se elaboren “programas de preservación, tomando en cuenta que en la región se producen más de 250 millones de toneladas de grano, una gran parte de la alimentación del mundo”.

“Depende de que nosotros cuidemos bien nuestros suelos y nuestra agua, y para eso tenemos que hacer trabajos de investigación de los efectos del cambio climático, tenemos que proteger las aguas de la contaminación y evitar el deterioro de nuestros suelos, y esto no lo podemos hacer solos, sino en conjunto para bien de todos”, señaló Conde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje