Espina dorsal

Mujica vuelve a proponer plena autonomía para la UTU

Universidad del Trabajo

Mujica reiteró su posición favorable a la plena autonomía de UTU, pero reconoció que para ello es necesario un importante nivel de acuerdo político, lo que por el momento es imposible de alcanzar.

Durante su audición de radial de M-24, el mandatario insistió con la necesidad de transformar a la UTU en un Ente Autónomo y fortalecerla un centro politécnico en todo el país.

Se trata de una vieja aspiración del mandatario. Tras la decisión de los nacionalistas de abandonar el Acuerdo Nacional por la Educación, y la fallida interpelación que el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga le realizara al ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, el Presidente Mujica volvió insistir el pasado lunes, en el Gabinete Social, con la necesidad de dotar a la UTU de la mayor autonomía posible y ayer lo reiteró en su programa radial.

“Con el marco jurídico como eje político se tratará de impulsar una política que aumente la capacidad de decisión lo más corta posible en cada una de las tres ramas centrales que componen el paquete educativo, y dentro de ello acentuar el trabajo y la descentralización de UTU en todo el interior”, señaló el mandatairo.

Mujica indicó  que respalda la idea de construir una universidad técnica dedicada a la tecnología y que se asiente en el interior del país, pero reconoció ser “consciente” de que por la calidad y esfuerzo que supone la constitución de una plantilla de docentes es un trabajo que requerirá varios años de labor.

El jefe de Estado indicó  que la UTU y la formación técnica durante mucho tiempo fue “la Cenicienta, como un relleno o entretenimiento de segunda categoría para mucha gente y eso no debería seguir siendo así, ya que es una de las espinas dorsales más importantes para el futuro desarrollo del país”.

Parques eólicos

En otro orden, Mujica se refirió a la instalación de los parques eólicos en nuestro país y a la importancia del trabajo uruguayo respecto a los acuerdos que suscribió UTE.

Expresó que empresas internacionales participarán en la construcción, con aportes de carácter tecnológico, pero remarcó que el 25% de los elementos que componen los parques eólicos serán de fabricación nacional.

Destacó que los trabajadores uruguayos realizarán un “chequeo” de las torres de 100 metros de hormigón.

También valoró la mano de obra uruguaya en empresas que trabajan el plástico reforzado con fibra de vidrio, materiales que se utilizan para la fabricación de las astas y en materia de fabricación de componentes eléctricos.

“Con esto se demuestra que la tecnología nacional existe como para trabajar en esta área”, resaltó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje