A la escondida

Uruguay en CARU: Que se dejen de pretextos y publiquen los informes

Los enfrentamientos entre Uruguay y Argentina por la difusión de los resultados del monitoreo de la calidad de las aguas del Río Uruguay en las cercanías de UPM cobran mayor tensión. Tras el cruce de comunicados de las cancillerías, ahora los representantes de la delegación uruguaya ante la CARU realizaron apreciaciones sobre la situación.

En ese marco, el presidente de la delegación uruguaya ante  la CARU, Gastón Silberman, dijo en declaraciones públicas que si Argentina “ve tantos inconvenientes en UPM, entonces ¿por qué no quieren publicar los resultados?”.

El jerarca añadió que las “irregularidades denunciadas sobre los monitoreos son una versión argentina de los acontecimientos”.

Por su parte, el delegado de nuestro país en la CARU, Luis Hierro López, consideró que el tema de fondo es “publicar los informes que vienen del laboratorio de Canadá y eso es a lo que se niega Argentina. Todas las semanas Argentina tiene un pretexto”.

Silencio

Anoche el presidente de la República, José Mujica, reconoció que la situación se encuentra “empantanada”

De todas maneras reconoció al diario La República que Uruguay es el país “al que mejor le va con Argentina”, y ello lo atribuyó a la “buena actitud” de ambos gobiernos.

Asimismo aseguró que ya se inició una “ronda de conversaciones entre el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, y los principales referentes del equipo económico de la administración de Cristina Fernández,  para poder encontrar “soluciones e ideas sobre el intercambio monetario”.

A pesar de las afirmaciones de Mujica y de los delegados de la CARU, desde la cancillería se optó por mantener el silencio para no perjudicar las negociaciones entre las partes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino emitió un comunicado en el que detalla la situación actual del monitoreo de UMP en el que asegura existen incumplimientos por parte del gobierno uruguayo y de la empresa.

El comunicado argentino surgió como respuesta a las expresiones de la Cancillería uruguaya de que el gobierno “no tiene obstáculos y brinda su pleno consentimiento para la publicación completa e inmediata de los resultados de todos los análisis llevados a cabo por los laboratorios internacionales contratados para el monitoreo conjunto de la planta Orion de la empresa UPM y de la desembocadura del río Gualguaychú en el río Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje