Plan Cóndor

Identifican restos humanos de tres desaparecidos, arrojados desde aviones frente a costas de Rocha en abril de 1976

Roque Montenegro

La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia confirmó que uno de los ocho restos humanos que aparecieron en las costas de Rocha en 1976 pertenece a quien en vida fuera Luis Guillermo Vega Ceballos, ciudadano chileno secuestrado en Buenos Aires.

También se identificaron los restos de dos ciudadanos argentinos cuyos cadáveres habían aparecido el mismo año, pero en las aguas del Río de la Plata en las cercanías de Colonia.

En el año 1976 apreciaron seis cuerpos flotando en las aguas del océano Atlántico, en las cercanías del balneario La Esmeralda, en Rocha. Hoy, 36 años después, se identificó a uno de ellos.

Se trata de Luis Guillermo Vega Ceballos, un ciudadano chileno nacido en 1947 y que fuera secuestrado en 1976 en Buenos Aires junto a su esposa en el marco de la represiva Operación Cóndor, según informó la Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia.

La coordinadora ejecutiva de la referida Secretaría, Graciela Jorge, aseguró que se pudo identificar los restos hallados por los avances científicos registrados en relación al ADN, el esfuerzo de SERPAJ, de la Secretaría para Derechos Humanos y del equipo argentino de Antropología Forense.

También destacó el trabajo de gabinete que se realizó en relación a la aparición de los cuerpos, lo que dijo el médico forense en aquella oportunidad, es decir que eran cadáveres muy mutilados y de la fecha en que se estableció su muerte.

Junto con la comparación de las huellas dactilares del cuerpo encontrado, las cueles fueron tomadas por la Justicia en su momento, se permitió identificar a la persona cuya familia vive hoy en Buenos Aires, por lo cual sus restos serán trasladados a Argentina.

Otras identificaciones

Graciela Jorge también aseguró que hay “más identificaciones por hacer”. En tal sentido, resaltó que  de  los 8 cuerpos que también  aparecieron en 1976 pero en el Río de la Plata, que luego fueron trasladados a Buenos Aires y hoy se encuentra en el cementerio de Colonia hay dos que fueron identificados.

Aseguró que trata de quienes en vida fueron los ciudadanos argentinos Horacio Abeledo y Roque Montenegro.

Luis Vega

Luis Guillermo Vega Ceballos nació el 18 de septiembre de 1947 en Santiago de Chile. Su familia lo llamaba «Willy».

Su compañera, Laura Gladis Romero nació el 29 de diciembre de 1956 en La Quiaca, provincia de Jujuy.

Ambos militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio de la Boca, Capital Federal.

La joven estaba embarazada de cuatro meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje