Blancos no votaron

Parlamento designa a Carlos Pita como embajador uruguayo en Estados Unidos

Embajador Carlos Pita

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría, 19 votos en 24 legisladores presentes, la designación de Pita como embajador en EE.UU, luego de que el Ejecutivo enviara la solicitud al Parlamento.

En primera instancia, el Presidente José Mujica le había ofrecido el cargo en la embajada al ex ministro y Turismo, Héctor Lescano (hoy senador suplente de Alianza Progresista),  pero el ex secretario de Estado había rechazado la propuesta.

La presentación en sala de las cartas credenciales de Pita para ser embajador en Estados Unidos la realizó el senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar, además hicieron uso de la palabra los senadores nacionalistas Gustavo Penadés y Francisco Gallinal, los oficialistas Alberto Couriel y Luis Rosadilla y el colorado, Ope Pasquet.

Idoneidad técnica y política

Baráibar resaltó que Pita reúne las condiciones tanto en el plano técnico como político para desempeñar el cargo, y remarcó su trayectoria, personalidad y conocimiento de temas nacionales. “Es un actor relevante para cuando haya que plantear razones de Estado que signifiquen diferencias con los EE.UU en los lugares correspondientes, pero además es fundamental para fomentar inversiones y promover el turismo, la cooperación y la cultura”.

Por su parte, el legislador nacionalista, Gustavo Penadés, criticó el tratamiento de algunas venias que son solicitadas por el gobierno con carácter grave y urgente, ya que en el caso de la designación de un embajador “no es necesario”. Dijo que la solicitud debió pasar por la Comisión de Asuntos Internacionales porque se trata de la designación de una embajada de suma importancia.

A su turno el colorado Pasquet destacó la “idoneidad y la confianza política que en este caso tiene el gobierno para con Pita”.

Pita fue embajador en Chile durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. Luego pasó a desempeñarse en la embajada uruguaya en España, hasta que el presidente José Mujica le propuso representar al país en Estados Unidos.

El cargo diplomático en Estados Unidos es de suma importancia para el país en virtud de los acuerdos comerciales. En el gobierno de Vázquez Uruguay ratificó el tratado de protección recíproca de inversiones y tras rechazar la oferta para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje