Politécnicos regionales

Consejo de Ministros: Mujica insiste con la autonomía de UTU

Mujica con estudiantes de uTU

Tras la decisión de los nacionalistas de abandonar el Acuerdo Nacional por la Educación, y la fallida interpelación que el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga le realizara al ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, el Presidente Mujica volvió insistir hoy lunes con la necesidad de dotar a la UTU de la mayor autonomía posible.

Durante la sesión del Gabinete Social, Mujica se refirió a que la UTU deberá contar con la mayor autonomía dentro del marco de la Ley, indicaron a LR21, fuentes oficiales participantes de la sesión.

También propuso “fortalecer los politécnicos regionales de estudio en todo el país”. Las expresiones del mandatario fueron interpretadas como un “claro mensaje” para acelerar el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo que se encuentra en el Parlamento y que establece más independencia técnica, administrativa y financiera a la Universidad del Trabajo.

El proyecto de Ley propone que la Universidad del Trabajo (UTU) sea una persona jurídica estatal de naturaleza jurídica de ente autónomo de educación técnico-profesional.

La institución tendrá su domicilio en la capital de la República, sin prejuicio de los domicilios especiales que se establezcan.

A su vez, en la propuesta se propone que el futuro ente asuma responsabilidades sociales y cívicas, trabaje con y para la sociedad de acuerdo a los problemas de cada región, que genere espacios y participe en ámbitos colectivos.

La UTU será dirigida por un consejo directivo integrado por tres miembros. El director será designado por el Poder Ejecutivo, previa venía de la Cámara de Senadores, y los restantes serán electos por los docentes del ente y los estudiantes respectivamente.

Los directores del consejo estarán cinco años en sus funciones contados a partir de su designación. Y tendrá una secretaría docente y una secretaría administrativa, cuyos titulares serán designados por el consejo directivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje