Vuelve el combustible

Sindicato de ANCAP: preocupa al gobierno «desproporción» de medidas gremiales

Raúl Sendic, presidente de Ancap

Durante la sesión del Gabinete Social, el Presidente Mujica y los diferentes ministros analizaron la situación que vivió el país durante el fin de semana tras el desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio.

El Presidente Mujica se mostró enfático en no permitir que este tipo de “percances” afecten el normal desarrollo de las actividades esenciales como lo son la  salud y la seguridad nacional. “De ser así, se actuará en consecuencia”, dijo el mandatario.

Al tiempo que expresó su preocupación por la falta de proporción de las medidas gremiales que se adoptaron en comparación con la situación económica que atraviesa el país.

Al comienzo de la reunión, el ministerio de Trabajo, Eduardo Brenta, realizó una evaluación de la situación tras conflicto gremial en ANCAP.

Precisó que el listado de lugares en donde se debía cumplir con la guardia gremial para garantizar el abastecimiento esencial como: puertos, aeropuertos, hospitales, sanatorios, ministerios de Interior y Defensa, es decir todos los servicios de seguridad,  “se cumplió a rajatabla”.

Incluso se asistió a muchas empresas privadas que necesitaban del combustible para el cumplimiento de sus tareas, como lo fue el caso de Conaprole.

No obstante, la situación se “vio complicada” porque el paro ocurrió un fin de semana, cuando habitualmente los transportistas no trabajan por un acuerdo arribado anteriormente y que será un tema de “discusión hacia futuro”.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró en conferencia de prensa, que en el correr de la jornada se fue normalizando en forma paulatina la situación de desabastecimiento en Montevideo y el resto del país.

Descuentos a funcionarios

Por otro lado, el gobierno ratificó la vigencia del Decreto 401 del año 2008, el cual ya fue aplicado por la actual administración en más de una oportunidad

El Ejecutivo entiende que cuando en forma legítima se hace uso de la herramienta sindical, como son los paros de actividades y paros distorsivos, debe procederse al descuento salarial a los trabajadores que tomen la medida, tal como así sucede en cualquier actividad del ámbito privado.

Al tiempo que también se reconoció que en el caso los Entes Autónomos dicho decreto se aplica si el directorio así lo aprueba.

Por su parte, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic atribuyó el conflicto a la necesidad de cambios en la modernización de la empresa, algo que el sindicato no está dispuesto a aceptar así nomás. Explicó que se trata de “tener personal más calificado y no seguir con la vieja carrera del burro, donde los que promueven son los viejos y la antigüedad, sino que la evaluación y calificación tenga en cuenta las capacidades y conocimientos de sus funcionarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje