Hito agropecuario

Ministerio de Agricultura obliga a regular el uso y manejo de suelos

Foto: inia.org.uy

Así lo confirmó en Soriano, el director de Servicios Agrícolas del MGAP, quien ratificó que el sector agrícola atraviesa por un muy buen momento y que “es importante seguir creciendo, pero hay que cuidar la gallina, porque una gallina si no pone huevos, no sirve para nada”.

Las afirmaciones fueron hechas en el marco del foro Agro en Foco, donde entre otros puntos se analizó la obligatoriedad en el corto plazo de que los planes de siembra sean todos presentados con el respaldo de un ingeniero agrónomo, como una declaración jurada del dueño del campo.

“Es una decisión política que no tiene marcha atrás”, enfatizó el técnico, según publica el diario El Observador.

Éxito del plan piloto: ahora será nacional

El MGAP, desarrolló un plan piloto, destinado a implementar los planes de uso y manejo de suelos, en el sentido que se utilicen acorde a sus capacidades productivas.

Para octubre de 2011, estaba previsto concluir la etapa de pilotaje y entrar de lleno en el plano nacional. Sin embargo distintas objeciones hicieron que se postergara la entrada en vigencia de la obligatoriedad del sistema, que ahora se inicia en octubre próximo.

Si bien se mantienen los “ámbitos de discusión” sobre el particular, “la clave para salir adelante es técnico-científica”, indicó el jerarca, quien remarcó la importancia que “los sistemas productivos de Uruguay se sustenten sobre el uso de los recursos naturales”.

En diversas oportunidades el ministro Aguerre, fue conteste en que la prioridad de su gestión será el cuidado del suelo explotable en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje