Aquella crisis

FA inició ciclo sobre ¿Cómo estamos los uruguayos, 10 años después del 2002?

Hugo Bai, Alejandra Picco, Agustín Canzini y Ernesto Murro / Comunicación FA

Los economistas e investigdores Alejandra Picco, Hugo Bai, Agustín Canzani, y el presidente del BPS, Ernesto Murro, tuvieron a su cargo la primera actividad que fue inaugurada por la presidenta del FA. Mónica Xavier dijo en la oportunidad que la instancia de debate permitirá elaborar propuestas a futuro “donde nos fortalecemos todos, la herramienta que es el FA y por tanto el destino político de nuestro país”.

Los economistas analizaron las distintas variables de trabajo, salarios e ingresos registradas en el país desde el año 2002. Hubo especial énfasis en el Sistema Nacional de Cuidados que permitió reducir las brechas económicas entre los uruguayos, camino de una mejor distribución social del ingreso. A entender de los técnicos han sido las políticas aplicadas desde 2005, las que lograron “la caída en la desigualdad de ingresos”.

Nunca hubo tanta gente trabajando

El presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó por su parte que en Uruguay nunca hubo tanta gente con trabajo, ni tampoco antes, tanta gente en la Seguridad Social. Hay un crecimiento del 54% -450.000 cotizantes más- desde el año 2005 a la fecha. Hay 53.000 empresas cotizantes más respecto al anterior período récord de 1998.

Durante el debate fueron destacados también los impactos del Sistema Nacional Integrado de Salud, en jubilados y pensionistas, así como la evolución del cobro que perciben los pasivos.

Reafirmó también su convicción en la adecuación de las políticas sociales, donde hasta 2008, “solo valía el matrimonio con libreta: hoy a los efectos de la salud, vale el matrimonio con libreta y el concubinato y los hijos, tuyos míos y nuestros, a los efectos del IRPF, también”.

Las actividades del ciclo continuarán ahora en las ciudades de Paysandú, Soriano, Paso de los Toros, Rocha y nuevamente en la capital, según informa el portal de noticias del Frente Amplio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje