Corrección 1983

Blancos: la idea del acto del Obelisco fue de Jorge Batlle

Jorge Batlle / Presidencia

Las afirmaciones fueron realizadas durante un acto en homenaje a los integrantes de la Secretaría Política del Triunvirato, Gonzalo Aguirre, Fernando Oliú y Washington Bermúdez, “quienes llevaron adelante su actividad con total entrega y aún a costa de su resigo personal lo que les significó muchas veces la pérdida de su libertad”, según publica el diario La República.

Preparando los 30 años

En el acto cumplido en la Casa del Partido Nacional, en Plaza Matriz, Aguirre recordó las reuniones dominicales en las que buscaban nuevas formas de movilización para acelerar la caída de la dictadura. Dijo que en una de esas jornadas, Jorge Batlle, “con esa cosa que tiene, que nadie espera” tuvo la idea del acto que en principio todos creyeron sería prohibido. Pero los militares lo autorizaron.

Así resolvieron invitar a la Unión Cívica, “ya hace poco me lo recordaba Sanguinetti, varias discusiones sobre si invitábamos o no al Frente Amplio. Y lo invitamos: de hecho lo desproscribimos nosotros al Frente Amplio. Los partidos tradiciones desproscribieron al Frente Amplio invitándolo al acto del Obelisco en donde estuvimos todos juntos”.

En la oportunidad, Aguirre mostró un original de la  propuesta del discurso, que fuera luego unificado en la proclama que leyó el acto Alberto Candeau. Recordó también que en las reuniones de coordinación representaron al FA, Juan Pablo Terra y José Pedro Cardoso.

Como corolario del acto el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, dijo que “no se escriba la historia de otra manera de lo que fue. Acá estuvo la historia del Partido Nacional dando batalla”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje